La Dirección Nacional de Migraciones decidió no renovar el permiso de residencia del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien actualmente es el estratega de la campaña del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber asesorado al kirchnerismo en elecciones anteriores. Ya fue notificado formalmente de la decisión, pero aún tiene la posibilidad de apelar la medida ante la Justicia.
La decisión se tomó tras detectar inconsistencias en la documentación presentada por el español para obtener su residencia temporaria en 2024. No obstante, es conocida la tirria del presidente Javier Milei y su entorno hacia Gutiérrez-Rubí, a quien lo identifican como el creador e impulsor de la "campaña sucia" que hubo contra el libertario en las elecciones de 2023 cuando trabajó para Sergio Massa.
Según Migraciones, el consultor "falseó la documentación" y "no acreditó ingresos". La resolución de Migraciones no solo cancela su residencia temporaria, sino que además lo intimó a abandonar el país dentro de los próximos 15 días, bajo apercibimiento de ordenar directamente su expulsión.
Cerca de Gutiérrez-Rubí, anticiparon que ya están trabajando en su defensa legal para no tener que abandonar la Argentina y poder seguir asesorando al PRO de cara a la votación del 18 de mayo para legisladores.
El catalán había declarado estar vinculado laboralmente con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, pero una inspección realizada por la Dirección de Control de Permanencia concluyó que no existe relación laboral vigente entre el asesor y la institución educativa, lo que, según el Gobierno, justifica la revocación del permiso.
La resolución se ampara en el inciso D del artículo 62 de la Ley de Migraciones, que permite cancelar la residencia cuando se alteran o incumplen los motivos que justificaron su otorgamiento.
Gutiérrez-Rubí asesoró en anteriores campañas argentinas a Cristina Kirchner y Sergio Massa. Actualmente colabora con Silvia Lospennato y Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
Milei lo había criticado públicamente en sus redes sociales, calificándolo como "basura humana". Y un estrecho colaborador del mandatario meses atrás había atado la posibilidad de un acuerdo electoral entre LLA y el PRO en la Ciudad, lo que al final no sucedió, a que el partido amarillo echara primero al consultor catalán.
"Si quieren algo de nosotros van a tener que tener algún gesto, como echar a la mierda a Rubí", dijo el funcionario en aquella oportunidad, poniendo de manifiesto la bronca de las huestes libertarias hacia el asesor extranjero.