El Gobierno retiró al embajador argentino en Uruguay, Martín García Moritán

El diplomático regresará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno retirará al embajador argentino en Uruguay, Martín García Moritán, y lo regresará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. A través del Decreto 29/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, fue que esta medida fue oficializada. La decisión está enmarcada en una serie de reformas que el gobierno planea implementar, como ajustar gastos, eliminación de lo que consideran “privilegios” y el alineamiento de la política exterior con lo definido por el Jefe de Estado. 

La salida de García Moritán se dal luego del triunfo del ganador de las últimas elecciones en Uruguay, Yamandú Orsi, reemplazando a luis Lacalle Pou, con quien Milei buscaba promover una agenda común enfocada en la modernización del bloque regional y en la implementación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

  El Gobierno repudió la asunción de Maduro y exigió llevarlo "ante la Justicia internacional"

Moritán es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, lo que sentó las bases para su posterior ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1983. Cuenta con un posgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España durante los años 1985 y 1986.

En el año 1984 participó de una Misión Especial ante la Santa Sede durante la mediación del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle. 

Luego prestó servicio en las representaciones diplomáticas en la República Federativa del Brasil (1987-1992), Bolivia (1993-1994) y en la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas (1994-1997). En Brasil fue Cónsul en Recife entre 1997 y 1999, lo que fortaleció su conocimiento sobre las relaciones bilaterales con el gigante sudamericano.

  El Gobierno repudió la asunción de Maduro y exigió llevarlo "ante la Justicia internacional"

Al regresar a la ONU entre 2003 y 2009, formó parte de la delegación argentina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y llegó a ser Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shanghái en 2010, donde Argentina tuvo una destacada presencia.

Dentro de la Cancillería argentina, García Moritán ocupó cargos clave, como la Subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes, la Subsecretaría de Política Exterior, y como Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores. También fue Representante Especial para Asuntos de Terrorismo, Director de Asuntos Federales y Electorales, y Subdirector de la Dirección de América Central, Caribe y México.

Recibió por su labor galardones como la Orden de San Gregorio Magno otorgada por la Santa Sede y la Orden de Río Branco concedida por el gobierno brasileño. En febrero de 2016, volvió a ser designado Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

  El Gobierno repudió la asunción de Maduro y exigió llevarlo "ante la Justicia internacional"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal