El gobierno de Javier Milei insistió en las últimas en que tratará de hacer todo lo posible para «eliminar» las PASO y que no se conformará con suspenderlas por este año, tal como aceptaría negocias la oposición. Al respecto, planea llamar a sesiones extraordinarias del Congreso «a fin de mes o a principios de febrero», pese a aún no contar con respaldo para aprobarlo.

Así lo planteó uno de los principales funcionarios libertarios ante un grupo de periodistas acreditados. «No queremos la suspensión de las PASO, queremos la eliminación, no lo vamos a negociar. Lo más probable es que se trate en extraordinarias, que supongo que se convocarán para fin de mes o la primera quincena de febrero a más tardar», dijo esta fuente.

Los bloques de la oposición, sobre todo el PRO y Unión por la Patria, podrían aceptar suspenderlas por única vez, mientras que resisten votar la eliminación para siempre de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como quieren los libertarios.

De hecho, el PRO impulsa la suspensión de las primarias en la Ciudad para este año, en el marco de su iniciativa de desdoblar los comicios de los nacionales.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también volvió a manifestar la postura del oficialismo de la necesidad de eliminarlas: «No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO que no sirven para nada», dijo en declaraciones radiales.

«Es un conflicto que deberían resolver los partidos, porque someter al pueblo a ir a votar y a soportar un costo de 200 millones de dólares es una locura para unas PASO. Por eso, el Gobierno está planteando, con responsabilidad, eliminarlas», continuó.

Al respecto, Francos agregó que aún no han conseguido «el apoyo suficiente» para aprobar esta iniciativa en el Congreso, pero remarcó que el oficialismo va «a insistir» para lograrlo.