El jefe de la DGI fue denunciado por no declarar propiedades en Miami

Por: #BorderPeriodismo

El jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Edgardo Vázquez, compró a través de sociedades del exterior tres propiedades en la ciudad estadounidense de Miami, por más de dos millones de dólares que nunca consignó en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, según una investigación periodística publicada este lunes.

La red de empresas del funcionario, que tampoco está declarada, consiste en una sociedad llamada Galanthus Capital Limited constituida en las Islas Vírgenes Británicas -conocidas por ser un paraíso fiscal-, que a su vez controla otras dos compañías localizadas en Panamá: Alcorta Group y Pompeya Group Corp.

Fue a través de estas dos empresas que Vázquez adquirió los tres inmuebles en Miami, de acuerdo a una serie de documentos contables, societarios y bancarios que analizaron el diario La Nación y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Tras la publicación de los Panamá Papers en 2016, el escándalo que expuso cientos de fortunas no declaradas ubicadas en ese país, apareció Galanthus Capital Limited al mando de las dos firmas panameñas que tenían la titularidad sobre las propiedades.

El grupo, creado por el estudio Trident Trust, tiene a Vázquez como único accionista. Es en los registros del bufete especializado en operaciones offshore donde figura una fotocopia de la primera página del pasaporte del funcionario, su fecha de nacimiento y su dirección de la calle Julieta Lanteri de Puerto Madero. Es a través del pasaporte que se conoció la única foto de su cara, ya que no circulan imágenes suyas en internet.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal