Mientras continúa la tensión en la interna del Partido Justicialista (PJ), el kirchnerismo impuso presión sobre el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y cuestionó su decisión de no haberse pronunciado a favor de la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner.
Las críticas vinieron por parte de la senadora nacional Anabel Sagasti, y de Teresa García, la apoderada de Cristina en las próximas elecciones del PJ. Ambas funcionarias manifestaron que les «asombra y duele» el silencio del gobernador, y le pidieron que «reflexione».
“El silencio de Axel es doloroso. Hay muchos que no entendemos por qué no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional. No sé cómo entre Cristina y [Ricardo] Quintela no sabe a quién elegir. Me imagino que no es a Quintela, pero no lo ha dicho. Hoy en el Día de la Lealtad esa situación es dolorosa”, explicó Sagasti en AM 530.
En esa misma línea, la senadora agregó: “No hay dudas que Cristina tiene una ascendencia entre los compañeros y compañeras peronistas muy importante y quienes no entienden eso, en algo raro están”.
Anabel Sagasti también apoyó la idea de Cristina de que «un gobernador no tiene que ser el que presida el PJ», y sostuvo: “Ellos tienen que abocarse a cuidar los pocos territorios que le quedaron al peronismo conduciendo en las provincia. No es estratégico, ni táctico, ni lógico”.
Por su parte, Teresa García planteó: “Me parece que alguien del propio espacio, que ha tenido una relación muy cercana con Cristina, debería pronunciarse. Me asombra que no lo haga y duele un poco. Es un momento muy difícil para el país y para la provincia, y me parece que Cristina tendría que tener el acompañamiento de todos los dirigentes.
Además, la exfuncionaria bonaerense se refirió a la decisión de «quién maneja la lapicera el año que viene», y la tildó de «casi una burla por el momento pasa el país».
“Estimo que debe haber dirigentes a su alrededor que no son la mejor compañía. Espero que Axel reflexione y mire la realidad desde otro lugar”, continuó.
En cuanto a las elecciones partidarias del PJ, que se realizarán el próximo 17 de noviembre, Teresa García dijo que “el desastre de este gobierno, la impunidad, lo que vemos todos los días, hacen necesario un peronismo consolidado y con claridad hacia el futuro”.
Y cuestionó: “Ella (CFK) manifestó en un escrito que el peronismo se desordenó y desvió, cosa absolutamente cierta; si no, no tendríamos legisladores nacionales votando con La Libertad Avanza y gobernadores avalando eso”.
García también le reclamo al peronismo tener «claro hacia donde va», y sostuvo que para gran parte del partido, Cristina Kirchner «es la única que puede confrontar con este gobierno» y es «quien mejor expresa hacia dónde» tienen que ir.