El kirchnerismo pedirá la destitución de jueces de la Corte que sean nombrados por decreto

Por: #BorderPeriodismo

El bloque de senadores de Unión por la Patria, que lidera José Mayans, se mostró en contra de las intenciones del Gobierno de Javier Milei sobre nombrar a jueces para la Corte Suprema a través de decretos. Ante esto, advirtió que en ese caso pedirá la destitución de aquellos que lleguen a esa posición de tal manera.

“La designación ‘en comisión’ de un juez o jueza de nuestro Tribunal Supremo resulta manifiestamente inconstitucional, y constituye una afrenta irreparable al sistema republicano, democrático y federal de nuestro país. Atendiendo la gravedad institucional que podría provocar semejante ejercicio arbitrario de las facultades del Poder Ejecutivo nacional, quienes suscriben la presente acta se comprometen además a iniciar las acciones constitucional y legalmente necesarias para restablecer el Estado de Derecho”, explicaron en un escrito.

“El mecanismo de designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto cabeza del Poder Judicial, independiente de los otros dos poderes consagrados en la Constitución Nacional y cuya organización está dispuesta en la Sección Tercera del texto constitucional, es único y está previsto en el inc. 4 del art. 99; que, además, establece el proceso de designación de todos los miembros del Poder Judicial. Resulta, por lo tanto, inaplicable para estos casos, lo dispuesto por el inc. 19 del mismo artículo”, detallaron más adelante.

  La UIA pide reducir impuestos y mejorar infraestructura antes de abrir la economía

En dicho documento presentado por los legisladores cita al artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional, donde se define que se “puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

LOS DICHOS DE FRANCOS SOBRE LA CORTE SUPREMA EN SU INFORME DE GESTIÓN

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció la posibilidad de que el presidente Javier Milei ponga en consideración la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema de Justicia. Lo sostuvo durante su exposición en el Senado en su tercer informe de gestión de gobierno.

«El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen», dijo Francos.

  Milei adelantó que prohibirá el cambio de penal para delincuentes que quieran cambiar de género

Se trata de uno de los reclamos centrales que le realiza la oposición a la Casa Rosada. Sería para ocupar el lugar que dejó la ex ministra de la Corte Helena Highton.

Para ese espacio sin ocupar, el oficialismo postuló a Lijo. Sin embargo, el pliego del juez federal es el más encaminado a quedar habilitado para su tratamiento en el recinto.

Por lo tanto, los ojos se posan por sobre la figura del abogado constitucionalista, García Mansilla. Su pliego tiene poco apoyo y es considerado por el Senado como un perfil conversador, además de muy cercano a los libertarios.

Previamente, el senador que tomó distancia de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni se quejó ante Francos, de que si Milei avanza por decreto con las designaciones de jueces para la Corte para asó sortear los obstáculos que está teniendo la iniciativa, sería «una de las peores señales de autoritarismo».

  ¿De qué trata la alianza que Milei le propuso a Meloni?: el discurso en Casa Rosada

«Estaría cometiendo un gravísimo error para la institucionalidad, para la división de los poderes, creo que esto atenta contra los intereses de todos los argentinos», agregó el formoseño.

Al momento de responderle, el jefe de Gabinete reiteró la posibilidad de que el primer mandatario apele a un decreto para nombrar a Lijo y García Mansilla.

«Yo no descarto que pueda pasar que, si la Corte se queda en una situación cercana a la acefalía, el Presidente pueda ejercer esta facultad, que está establecida en la Constitución, para designar en forma transitoria ministros de la Corte que después puedan ser ratificados por el Senado», argumentó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal