En el marco del 24 de marzo, el presidente Javier Milei reafirmó su postura con un mensaje en sus redes sociales en el que habló de la necesidad de una “Memoria, Verdad y Justicia completa”.
El mandatario compartió un video institucional difundido por la Casa Rosada en el que se acusa a Montoneros de promover la violencia política y se vuelve a poner en duda la cifra de 30.000 desaparecidos.
Milei resaltó el mensaje publicado en la cuenta oficial del Gobierno, que señala: “La historia no es solo aquello que nos cuentan, sino todo lo que nos atrevemos a descubrir. Este Día de la Memoria, defendemos la libertad de conocer nuestra historia. Completa”.
El material audiovisual, que fue presentado por el politólogo y escritor libertario Agustín Laje, plantea que en Argentina existió “un proceso de destrucción de la verdad histórica con fines partidarios, ideológicos y económicos”. En el video, el Gobierno insiste en que la educación en el país ha transmitido un relato “historietístico, maniqueo y reduccionista” sobre lo ocurrido en la década del 70.
Además, se cuestiona la llamada "teoría de los dos demonios", argumentando que esta “salvaba el pellejo a la casta política”, primero responsable de impulsar el terrorismo y luego de avalar la represión ilegal. También se critica lo que el oficialismo denomina la “teoría del demonio único”, con la que el golpe militar del 24 de marzo de 1976 dio inicio a un plan sistemático de persecución contra jóvenes militantes, dejando un saldo de 30.000 desaparecidos.
En esa línea, el intelectual de derecha dijo: "Esa era toda la historia que nos contaban en el colegio. Pero a mí algo no me cerraba, me parecía que al relato le faltaban partes, que estaba sesgado e incompleto".
El mensaje oficial también menciona la actividad de organizaciones armadas previas al golpe, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), señalando que llevaron a cabo miles de atentados, secuestros y asesinatos. Según el video, la mayoría de estos actos fueron cometidos contra gobiernos democráticos con el objetivo de imponer un régimen de inspiración socialista similar al de Cuba.
El material, producido por el equipo de comunicación de la Casa Rosada y con guion de Laje, se enmarca en la línea discursiva del oficialismo en su llamada “batalla cultural”. El politólogo ya había acompañado a Milei en el lanzamiento de la Fundación Faro, un think tank alineado con la nueva derecha.