A través de un comunicado, la cartera sanitaria informó que se dieron de baja 1400 contratos tras detectar irregularidades que abarcaban desde duplicación de funciones hasta incumplimiento de tareas.
De esta forma, la administración de Javier Milei sigue llevando adelante la famosa “motosierra” en aquellos ministerios y oficinal estatales donde detecta irregularidades y gasto de dinero.
En el caso de Salud, se explicó que la decisión se tomó en base al “marco del proceso de reestructuración que el Ministerio de Salud de la Nación está llevando adelante en función del reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias, se tomó la decisión de no renovar 1400 contratos».
“Esta medida se suma al recorte del 30% de cargos políticos realizado durante los primeros días del año y no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria”, indicaron.
Asimismo, se indicó que se hizo hincapié en “la optimización de los recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas”.
En otra parte del texto, el Ministerio que encabeza Lugones señaló que “durante el 2024, se trabajó en la regularización de los distintos escenarios encontrados y se elaboró una estrategia de optimización de los recursos humanos contratados por el Ministerio de Salud de la Nación y sus organismos descentralizados”.
También se aclaró que “las medidas implementadas buscan garantizar la transparencia en la gestión y avanzar en una de las directrices principales» del organismo, que indicaron que “apunta a ser eficiente y cuidar los recursos de todos los argentinos”.
Además, desde el Ministerio pusieron énfasis en que la no renovación de los contratos ni impactará en el normal funcionamiento de esa cartera, como así tampoco de los diferentes organismos donde impactará la medida.
La baja en los contratos abarca al Hospital René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, ANDIS, ANLIS – Malbran, ANMAT, Inapres, al Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas y al mismo Ministerio de Salud.