El partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, consiguió un dictamen de mayoría para el proyecto de Ficha Limpia que se trató hoy en comisiones y así se podrá debatir la próxima semana en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, impulsada por varios bloques legislativos, busca evitar que personas con condenas firmes puedan postularse a cargos públicos. Entre otros casos, el más resonante es el de Cristina Kirchner, quien buscaría lanzarse en las legislativas de este año para competir con el oficialismo.
Manuel Quintar, titular de una de las comisiones y diputado de LLA, celebró en redes el logro: “Tenemos dictamen de ficha limpia junto a Nicolas Mayoraz, Lospennato y Vasquez!!! La semana que viene vamos por la sanción junto a Martín Menem, Javier Milei y Luis Petri”. Este último fue quien elaboró dicho proyecto.
Además, el texto que hoy logró dictamen tuvo la intervención del constitucionalista Alejandro Fargosi y fue apoyado por más de 500 mil personas en la plataforma Change.org.
En detalle, propone que ninguna persona que esté condenada en segunda instancia pueda presentarse como candidato. Así mismo, la sentencia debe haberse realizado antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral.
Entre los delitos que se incluyen como prohibitivos están los de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.
Por su parte, desde el bloque opositor de Unión por la Patria, la legisladora Cecilia Moreau cuestionó el proyecto: “Creemos que es un claro mensaje de proscripción hacia una de las figuras más importantes de la oposición, que es Cristina Fernández de Kirchner»
Y agregó en diálogo con Todo Noticias: «Creo que se está tendiendo a construir un modelo autoritario con distintas facetas, porque se ataca a aquellos que piensan distinto, que sienten distinto, que viven distinto, y además, con un ajuste brutal en lo económico”.
En el mismo sentido, el diputado Rodolfo Tailhade afirmó que el Gobierno tiene «un miedo terrible a que gane Cristina Kirchner las elecciones que los están apretando de manera descarada». Y añadió: «Es inconstitucional de punta a punta. No tienen razones para estar tan preocupados porque la Corte se va a ocupar de proscribir a Cristina, lo va a hacer como lo hizo sistemáticamente desde que están los jueces puestos por el macrismo”.