Mientras continúan los reclamos por el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno le dio la bienvenida a distintos sindicatos del área para conformar una comisión técnica y realizar un análisis de la situación salarial de los docentes y no docentes.
Si bien todavía no se descartaba la posibilidad de que el Ejecutivo haga una nueva oferta para los salarios universitarios luego de la propuesta del 6,8%, los asistentes del encuentro confirmaron: «No hubo una propuesta del Gobierno».
«No hubo una oferta de mejora salarial porque este encuentro se definió como una mesa técnica», continuaron. Según informaron, solamente se presentaron «los números concretos que el Gobierno dejó de reconocer», como los de la garantía salarial y la quita del FONID.
El encuentro con el Gobierno
Quienes se reunieron con el oficialismo fueron los líderes de los sindicatos y representantes de Educación, como el secretario Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. En cuanto a los gremios, dieron el presente el FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU HISTÓRICA, FAGDUT, CTERA, UDA y el CIN.
De acuerdo a la información a la que accedió el medio Todo Noticias (TN), uno de los asistentes que participó en el encuentro manifestó: “No sabemos nunca con que puede llegar a salir de esta reunión. La plata está, la reducción de bienes personales es 0,4% y esta ley de financiamiento implica el 0,14%. En mayo le trajimos a la ministra Sandra Pettovello un proyecto que explicaba cómo recuperar los salarios, pero la funcionaria nos terminó mandando al psicólogo”.
En el mismo contexto, un representante de los gremios universitarios explicó que por el momento van a esperar a escuchar la propuesta que les ofrezca el gobierno de Javier Milei. “El 90% del presupuesto universitario es salario, que lo paga el Ministerio de Capital Humano, lo paga el Ministerio de Economía y se rinden en las universidades todo el tiempo. No hay posibilidad de que los fondos vayan para otro lado. Nuestros salarios están deprimidos en un 60%”, agregó.
TN también habló con fuentes allegadas al sector de Educación, pero no quisieron dar ningún detalle sobre esta decisión. “La comisión tiene como fin determinar técnicamente aspectos de la situación y evolución salarial entre ambas partes de la comisión, clarificando la interpretación de las demandas sindicales y la visión del Gobierno sobre esos números», declararon.
“No es reunión paritaria como tal. Es una comisión técnica que se acordó para analizar el verdadero desfasaje. Sería para que el Ejecutivo reconozca la deuda con el sector”, continuó otra fuente de los sindicatos, que también destacó que el salario de los docentes y no docentes tiene un atraso del 50% en relación con la inflación.