El PJ aceptó la licencia de Alberto Fernández y se propuso «nuevos proyectos»

Por: #BorderPeriodismo
Este viernes se reunió el Partido Justicialista (PJ) en un nuevo Congreso Nacional para redefinir la visión del espacio ante los «momentos más dramáticos de los últimos cuarenta años de la recuperada democracia argentina», según expresaron en un documento de conclusión.
Uno de los principales motivos del encuentro, que se dio en el estadio de Ferro, era aceptar la licencia presentada por Alberto Fernández, quien era el titular del PJ nacional. El ex presidente no solo terminó su mandato siendo criticado por propios y ajenos, sino que también se encuentra envuelto en un escándalo por el manejo de seguros en organismos estatales.Mientras se busca un liderazgo claro frente al gobierno de Javier Milei, el partido aceptó la propuesta de Axel Kicillof de formar una conducción colegiada con una nueva mesa de acción política. A pesar de definir este camino, no se determinó quiénes serán los integrantes.La convocatoria estuvo dirigida por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y contó con la participación de 466 congresales que se encargaron del armado de la comisión. En este sentido, mencionaron en el documento publicado «una doble obligación», «tener un cuadro de situación adecuada de dónde estamos parados» y «empezar a delinear un proyecto de hacia dónde queremos ir».

Sobre esto último aseguraron: «Sin ese norte claro ningún viento nos será favorable». «El pueblo argentino mira, naturalmente, hacia el peronismo porque sabe que allí reside una larga experiencia de luchas históricas, así como una reserva de futuro que puede y debe ser puesta al servicio de la Nación», sumaron.

EL DOCUMENTO DEL PJ

El Congreso Nacional del Partido Justicialista arremetió contra Javier Milei y su administración tras asegurar que «ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo».

«Muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guion escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos. Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso», continuaron.

Por otro lado, afirmaron que «la soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales, ni defiende nuestra integridad territorial haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas».A su vez, destacaron la situación de «desfinanciamiento y la agresión permanente hacia expresiones artísticas», lo que «arrasa el patrimonio cultural afectando el alma de nuestro Pueblo y su identidad como nación soberana».Y cerraron: «El gobierno además pisotea el federalismo constitutivo de nuestro sistema político y nuestra unidad nacional al hacer recaer parte del ajuste en la Provincias argentinas».

INICIATIVAS DEL PJ

  • «Prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional». Para ello, se plantean fortalecerse en las elecciones legislativas del 2025.
  • «Recuperar un auténtico federalismo de concertación».
  • «Recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico».
  • «Promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza».
  • «Hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo».
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal