El presidente de Paraguay, Santiago Peña, consideró «muy destacada» la gestión de Javier Milei en materia económica y aseguró que las políticas del mandatario argentino permitieron revertir el déficit fiscal y disminuir la inflación.
Al intervenir en el último Consejo de Ministros del 2024, Peña se refirió a la importancia de la estabilidad macroeconómica para el crecimiento de un país. «Ningún país se va a desarrollar si no tiene estabilidad macroeconómica, si no tiene una economía que crece, si no tiene un Banco Central que controle la inflación. Es imposible», afirmó el mandatario, un economista de profesión.
«Hoy lo estamos viendo -agregó- con nuestros vecinos, la República Argentina, donde el Presidente Milei en su primer año ha tenido realmente una gestión muy destacada», prosiguió el mandatario del vecino país.
Según Peña, «en 125 años la Argentina ha podido revertir una situación de déficit fiscal crónico y esto está haciendo que disminuya la inflación». «Y esto va a traer también beneficios económicos para ese país», completó.
Peña se viene mostrado cercano al presidente Milei y todo hace pensar que seguirán reforzando el vínculo, ya que se encuentran en minoría dentro de la región, debido a que la mayoría de los mandatarios actuales sudamericanos cultivan un perfil más volcado a la izquierda.
En Uruguay, Luis Lacalle Pou está pronto a finalizar su mandato y será sucedido por un dirigente opositor y más progresista, del Frente Amplio, Yamandú Orsi. Asimismo, Milei tiene una tensa relación por diferencias ideológicas con «Lula» Da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia). Por la misma situación, tampoco tiene un estrecho vínculo con los izquierdistas Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia).