El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, espera tener una buena relación con el mandatario argentino, Javier Milei, pese a no compartir el mismo sesgo ideológico. Al respecto, dijo que si bien pueden tener «puntos de vista encontrados», en los temas que convocan a ambos países hay que «apelar al sentido común».
«Desde el punto de vista ideológico tendremos puntos de vista encontrados, pero no en los temas que nos convoca, ahí tenés que apelar al sentido común», expresó Orsi, quien el domingo resultó electo por el Frente Amplio en las elecciones del país vecino.
Para el electo mandatario, «cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región», según explico en declaraciones radiales. «La relación con Argentina tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance», enfatizó.
El electo mandatario sostuvo que espera la presencia de Milei en marzo, para el acto de asunción, pero de todos modos buscará encontrarse con el mandatario argentino en las próximas semanas, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se hará en Montevideo a principios de diciembre.
Y resaltó que una de las primeras señales de Milei hacia Uruguay fue el anuncio del dragado de la Vía Navegable Troncal, conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, fundamental para el comercio de ambos países.
Además recordó que hubo antecedentes de gobiernos de ideologías parecidas en ambos países, pero que no pudieron tener una buena convivencia y puso como ejemplo los años de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, quienes estuvieron enfrentados por la instalación de las papeleras.
Orsi se impuso en el balotaje del último domingo con el 52,08 por ciento de los votos, ante el 47,92 por ciento reunido por el candidato oficialista Álvaro Delgado.