El proyecto de Arabia para penar a quienes impidan el funcionamiento del Congreso

Por: #BorderPeriodismo

El diputado nacional Damián Arabia presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, con el que busca endurecer las leyes para los que vandalicen o generen daños con el fin de impedir que funcione con normalidad el Congreso. 

En este sentido, el legislador señaló en redes: «Acabo de presentar un proyecto para penar con 10 años de prisión a quienes, con violencia, busquen impedir que funcione el Congreso o las instituciones de la democracia. La misma pena para los diputados/senadores que inciten a estos hechos». 

El diputado busca agregar un tercer párrafo al artículo 226 de la ley 11.179 de seguridad ciudadana. «Serán reprimidos con prisión de 10 a 15 años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer algunos de los poderes públicos del Gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales», mencionó.

  Se cayó la sesión en Diputados para debatir el proyecto de “Ficha Limpia”: quiénes fueron los ausentes

Arabia también pretende que «si el hecho descripto en el párrafo anterior fuese perpetrado con el fin de cambiar de modo permanente el sistema democrático de gobierno, suprimir la organización federal, eliminar la división de poderes, abrogar los derechos fundamentales de la persona humana o suprimir o menoscabar, aunque sea temporariamente la independencia económica de la Nación». 

Además, propone: «Serán reprimidos con prisión de uno a diez años los que, sin alzarse en armas, susciten actos vandálicos o tumultos con el objetivo de arrancar alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el normal desarrollo del proceso político institucional democrático o el libre ejercicio de las facultades de las instituciones constitucionales, empleando para ello cualquier medio material que atente contra la seguridad y el orden público. Igual pena corresponderá para el integrante del poder constitucional violentado que incitare a dichas acciones». 

  El Gobierno pretende cerrar lo más rápido posible un nuevo acuerdo con el FMI
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal