Este miércoles, el ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. En la reunión se reforzó la alianza militar entre ambos países, reafirmada con una «cooperación bilateral». Previo al desarrollo del encuentro, había trascendido que se hablaría de la base que tiene China en el país y su influencia.
En este contexto, a través de su cuenta de X, Petri expresó: «Su visita incluye un momento histórico: la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, símbolo de la sólida cooperación bilateral». Y añadió: «Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades».
En el encuentro, además de contar con la presencia de Sara Ann-Lynch, asesora especial de Richardson, también estuvo el embajador estadounidense Marc Stanley. En esa línea, Petri destacó: «Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro».
Tras los cuestionamientos desde Estados Unidos por la base China en Neuquén, se rumoreaba que esta tarde podrían hablar del tema en la reunión: «No se habló de China», aseguraron fuentes del ministerio a distintos medios.
Por otro lado, la general se juntó con otros funcionarios del gobierno de Javier Milei, como Nicolás Posse, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Xavier Isaac, entre otros.
Al momento de arribar al país, Richardson expresó: «Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos».
En esa misma línea detalló: «Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país».