El Senado activa un sistema para controlar el presentismo de asesores

Por: #BorderPeriodismo

El Senado comenzará a utilizar un sistema de control biométrico de ingreso y egreso para todos sus empleados permanentes con el objetivo de detectar “ñoquis” y garantizar el cumplimiento de la jornada laboral.

El decreto, firmado por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se publicó cuatro días después de que el senador libertario Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, admitiera en televisión que contrató a al menos 15 asesores, cuyos sueldos los paga el Estado, para que lo ayuden en su campaña electoral a gobernador de San Luis.

El nuevo sistema de control que pondrá en marcha Villarruel podría tener un impacto limitado, ya que contempla una serie de excepciones. De acuerdo con el artículo 3° de la resolución, quedan eximidos de esta obligación, “los agentes de planta temporaria que cumplan funciones a las órdenes de un legislador nacional”. 

  "Parecen gallinas": la chicana de Cristina Kirchner a los senadores de la oposición

El decreto establece que “el cumplimiento de la jornada laboral se acreditará y fiscalizará a través del Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos”. Están exceptuados del control biométrico: 

  • Los agentes de planta temporaria que cumplan funciones a las órdenes de un senador, en su despacho, en un bloque político, en funciones de asesoramiento en una comisión permanente o especial, unicameral o bicameral, o bajo la modalidad prevista en el DP-242/86
  • Los agentes que por razones debidamente fundadas sean autorizados por la Secretaría Administrativa a solicitud de los responsables primarios.
  • Los agentes que se encuentren adscriptos, en comisión de servicios y en uso de licencias.
  • El personal de la Dirección de Relaciones Oficiales afectado a servicios especiales. Dicha Dirección deberá suministrar a la Dirección General de Recursos Humanos, y mantener actualizada, la nómina de personal afectado a la atención de los Senadores Nacionales y Autoridades de la Cámara en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, a efectos de ser exceptuados del control de presentismo por el Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos.
  • Choferes dependientes de la Dirección de Automotores. Dicha Dirección deberá suministrar a la Dirección General de Recursos Humanos, y mantener actualizada, la nómina de personal que presta servicios como chofer, a efectos de ser exceptuados del control de presentismo por el Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos.
  • Taquígrafos dependientes de la Dirección General de Taquígrafos. Dicha Dirección deberá suministrar a la Dirección General de Recursos Humanos, y mantener actualizada, la nómina de personal que presta servicios como taquígrafo, a efectos de ser exceptuados del control de presentismo por el Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos.
  El oficialismo logró la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados

Así mismo, el decreto también indica que se modifica el registro del presentismo en caso de que no se disponga de dispositivos de identificación biométrica, permitiendo el uso de una planilla manual y limitando a la Dirección de Administración de Personal a informar los problemas de funcionamiento de los dispositivos biométricos. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal