Tras conformarse la Comisión Bicameral, el Senado llamó a abrir el tratamiento del mega DNU de Javier Milei el próximo jueves, a las 12 horas. La misma se dará en el Salón Arturo Illia, del Palacio Legislativo.
El secretario parlamentario de la Cámara Alta, Agustín Giustinian, lo anunció esta tarde, apenas un día después de que la Cámara de Diputados, conducida por Martín Menem, confirmara los nombres de los miembros.
La principal oposición al gobierno de Milei, el kirchnerismo y el Frente de Izquierda, busca conseguir la mayoría para rechazar el decreto en los dos recintos, necesario para dejar sin validez la medida. Mientras tanto, el oficialismo y la oposición «dialoguista» deben ponerse de acuerdo en tan solo uno de los recintos para validar el mega decreto.
Por el lado del Senado, participarán los legisladores Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).
A su vez, los representantes de la Baja serán: Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y a Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria).
La comisión tendrá en total 16 miembros, de los cuales 6 pertenecen a UxP, 3 a LLA, 3 a los los bloques federales, 2 del PRO y 2 de la UCR.
En línea con Javier Milei, el legislador Pagnotto, candidato para presidir la comisión, dijo que conseguir la validez del decreto es parte de la “batalla cultural”: “Se da entre aquellos que quieren seguir teniendo privilegio, los kirchneristas que quieren seguir destruyendo a la Argentina y los que defendemos las ideas del presidente Javier Milei”.
Y agregó: “Hay gente que no está a la altura para estar en el parlamento. Apelamos a tener un debate con honestidad intelectual, objetividad a la altura de las circunstancias. Tenemos que llevar la bandera del republicanismo que pregona el diputado Miguel Ángel Pichetto”.