El sindicato de los trabajadores de Intercargo y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) rechazó el ultimátum emitido por el Gobierno nacional, por lo que si no cesan las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas, se cerrará la compañía estatal.
El secretario general del gremio, Edgardo Llano, planteó que el planteo del Gobierno «es una política extorsiva que pretende hacernos responsables de la empresa».
De acuerdo a lo indicado por fuentes gubernamentales, el Ejecutivo les exigió a los gremios que aún no acordaron la paritaria, la presentación de un plan de trabajo para sacar a Aerolíneas adelante, luego del caos generado el miércoles por el paro dispuesto por los empleados de Intercargo.
Ante esto, Llano sostuvo que se trata de una «política extorsiva» y aseveró que no son «la gestión de Aerolíneas Argentinas para presentar un plan para sacar la empresa adelante, somos representantes de los trabajadores. Esta es una política extorsiva del Gobierno que pretende hacernos responsables de la compañía».
Respecto a una convocatoria al Plan Preventivo de Crisis por parte de Aerolíneas, sostuvo que «ese procedimiento lo tienen que hacer con una presentación ante el Ministerio de Trabajo, abrir una mesa de discusión y entre todos llegar a un acuerdo a ver si hay condiciones a tal efecto».
«Este procedimiento habilita, por ejemplo, a la eliminación de los convenios o a la reducción de la indemnización en caso de despido, pero tiene que ser de común acuerdo con los gremios, de acuerdo a lo que marca la ley», señaló.
Para este viernes están convocados APA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero Llano dijo que esa convocatoria es «a una reunión con Aerolíneas por la discusión paritaria que estaba inconclusa».
«Aerolíneas convocó para el viernes a los tres gremios que no acordamos la paritaria, para seguir discutiendo, en un encuentro que será con autoridades de la compañía», aclaró en una entrevista radial.
En cuanto al ultimátum del Gobierno, apuntó que se sorprendieron «con esta declaración del Gobierno diciendo que van a declarar un procedimiento preventivo de crisis en la empresa».
La postura del Gobierno al respecto es inamovible, según fuentes de Casa Rosada y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió un fuerte mensaje, en medio de la tensión entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos por las medidas de fuerza, remarcando que «tiene que dejar de existir el monopolio de Intercargo».
Bullrich además denunció el miércoles a Intercargo y APA por la fuerte medida de fuerza en Aeroparque por los supuestos delitos de «privación ilegítima de la libertad y extorsión».