El presidente de La Libertad Avanza de Santa Cruz, Jairo Henoch Guzmá, posteó una imagen de la bandera de colores que representa a la comunidad de lesbianas, gays, bi y trans (LGBT) prendida fuego y desató en las redes sociales una fuerte polémica con otros dirigentes políticos y usuarios que repudiaron su mensaje.
La foto de la bandera ardiendo en llamas fue acompañada por el mensaje «En Argentina solo la celeste y blanca!», lo que se interpretó como un mensaje del político contra las banderas que puedan representar colectivos dentro del país.
Horas después, tras recibir mensajes con una enorme cantidad de críticas, Henoch Guzmán, quien es director ejecutivo del PAMI santacruceño, decidió borrar la foto.
El posteo generó indignación en Instagram y Twitter. Se subieron varios mensajes que le salieron al cruce, entre ellos uno de un usuario que se viralizó y que como respuesta planteó: «Espero sea repudiado por todos y todas. No se construye una mejor sociedad prendiendo fuego al que siente diferente».
Posteriormente, el dirigente, además de borrar su posteo, ensayó una especie de descargo ante la polémica que había disparado: «Para que quede claro. Soy pro vida, anti agenda 2030, anti ideología de género y anti zurdos», escribió.
«Quiero desarrollo económico conjuntamente con los valores morales que defiendo», completó junto a una carpeta con un sticker en el que se ve una calavera y la frase ‘Stop Agenda 2030’. Su publicación cerró con la frase de su líder político, el presidente Javier Milei: «Viva la libertad carajo».
Semanas atrás, Henoch Guzmán había sido noticia, pero porque había inaugurado un local partidario en Río Gallegos, donde funcionaba antes una unidad básica del kirchnerismo. Alli estuvo el vicepresidente de La Libertad Avanza a nivel nacional y titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.