El embajador argentino de la India, Mariano Caucino, resaltó el vinculo entre ambos países y lo que esto puede llegar a producir en el futuro.
Caucino se encargó de destacar la importancia del encuentro entre Javier Milei y el primer ministro de la India, Narendra Modi en la cumbre del G20 en Brasil, resaltando que “Argentina e India tienen una relación que este año cumplió 75 años y es un vínculo bilateral muy positivo”.
“India se está convirtiendo en una acción cada vez más relevante en el sistema internacional. Es el país más poblado del mundo, es la democracia más grande del mundo y es un país que en pocos años puede convertirse en la tercera economía global”, afirmó el embajador argentino.
Después de resaltar este crecimiento del país asiático, Caucino declaró que “implica una demanda permanente de alimentos y de energía, elementos en los cuales la Argentina, que es proveedor de seguridad alimentaria tiene una posibilidad de convertirse en un proveedor de seguridad energética”.
“No hay duda de que la Argentina tiene que prestar atención al Asia, al Indo-Pacífico. Ustedes tengan en cuenta que el 60% de la humanidad vive en Asia, el 40% del Producto Bruto Mundial se explica por Asia, y estos países por supuesto son enormemente relevantes para la Argentina”, ratificó Caucino.
El embajador argentino aseguró que el país es uno de los 7 socios comerciales de Argentina. “El comercio exterior argentino-india es de aproximadamente 5.000 millones de dólares, y para que ustedes se tengan presente, la Argentina es el primer proveedor de aceite de soja de la India y el tercero aceite de gasoil, es decir, en prácticamente todas las cocinas de la casa de la India está el aceite de la Argentina”, comunicó.
Por último, Caucino reveló que recientemente se llevó adelante una misión muy importante por parte del presidente del YPF, Horacio Marín, con la propuesta de que la Argentina pueda vender gas licuado a la India.
“En enero podría estar volviendo el presidente del YPF. Ese tema podría convertirse en un nuevo salto en la relación bilateral que para muchos sería muy positivo”, afirmó el embajador, quien repitió que “es muy positivo que el presidente Milei haya dedicado tiempo a esta reunión con el primer ministro Modi. Lo mismo a la parte de India”, dijo.