Ayer, en conferencia de prensa, el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció la «clara» posición del presidente Javier Milei de respaldo a su país frente al ataque de Irán, al asistir a la reunión del comité de crisis que encabezó el Jefe de Estado en Casa Rosada.
“Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos”, manifestó Sela, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni.
En esa línea, Sela afirmó también que Milei y su gobierno tienen una “clara” posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional, y que a los asistentes a la reunión les brindó “información diplomática” sobre lo ocurrido, de lo cual comentó que “por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio”.
“Lo hizo por muchos años por sus ´proxis´, vía organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás, los hutíes o las milicias en Siria e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel”, agregó Sela.
Desde la cuenta de X (Antes Twitter) de la Oficina del Presidente, manifestaron que «Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela», junto a una foto en la que puede verse al embajador israelí junto a la vicepresidente, Victoria Villarruel, y a pocos metros de Milei.
El mandatario llegó pasadas las 19 hs a Casa Rosada acompañado de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para presidir el encuentro a partir de las 20 horas. Había aterrizado en Ezeiza alrededor de las 18:30, luego de cancelar su finalizar con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.
De la reunieron participaron, además de Milei y Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el titular de Salud, Mario Russo, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori y Eyal Sela, el embajador de Israel en la Argentina..
Debido al conflicto, la canciller Diana Mondino dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica con consecuencias imprevisibles, entre las que se encuentran Israel, Irán, El Líbano y Siria.
«El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global», manifestaron desde la Cancillería.