La senadora nacional Carolina Losada apuntó esta tarde contra el juez federal Ariel Lijo, quien expuso ante las comisiones del Senado para defender su postulación para integrar la Corte Suprema. Las preguntas y las respuestas duraron unas ocho horas, donde uno de los momentos más tensos se dio cuando la santafesina lo acusó de ser contradictorio al defender la igualdad de género y pretender ocupar el lugar en la Corte Suprema de Justicia (CJS) que dejó vacante Elena Highton de Nolasco.
En esa línea, durante la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado, la legisladora señaló: «Usted está siendo cómplice de que no haya mujeres en la Corte Suprema de Justicia».
«En la Justicia hay muchas mujeres trabajando (…) En la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hoy hay cero. Y usted está justamente propuesto para reemplazar a una mujer». Acto seguido, lanzó la pregunta: «¿Cuál es su opinión sobre reemplazar a una mujer y que la Corte se quede sin una mujer?».
Respondiendo a la senadora, Lijo expresó: «Si pregunta si la Corte Suprema tiene que estar integrada por una mujer, la respuesta es sí. Yo creo que la cuestión de género no es solamente una cuestión enunciativa, de buenos modos o de buena política. Yo creo que es una cosa mucho más concreta. (…) Las personas se mantienen en cargos menores. Para cambiar eso hay que establecer políticas».
«La perspectiva de género es integral. Es lo que no puedo reemplazar, que es la visión de una mujer. El resto de las cuestiones, yo fui formado por mujeres. (…) Lo que creo es que hay que trabajar fuerte dentro de cada uno de los poderes para remover esos obstáculos», continuó.
Por su parte, la senadora no quedó conforme con lo que le respondió el letrado y retrucó: «Usted está reemplazando a una mujer. Y si el Poder Ejecutivo está cometiendo un error en postular a un hombre, y usted es ese hombre, estaría siendo cómplice de ese error».
Además, subió la apuesta con otra pregunta: «¿No hay mujeres juristas con las capacidades necesarias para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?».
El juez respondió tajantemente: «Efectivamente, si la pregunta es si la Corte debe ser integrada por una mujer, mi respuesta es sí. Respecto de mi propuesta y de si el Ejecutivo cometió un error o cómo evaluar la propuesta del Ejecutivo en relación a la cuestión de género, no es una respuesta que debo responderle yo senadora«.
«TIEMPISTA DE CAUSAS»
Por otro lado, la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero calificó al juez federal Ariel Lijo como «un tiempista de las causas». Para la senadora, el letrado tiene una «baja condena en los casos de corrupción» en los que usted ha intervenido.
Tras citar un índice de calidad institucional que marca la baja confianza de la ciudadanía en la Justicia, la legisladora cordobesa agregó: «Creo que usted a contribuido a eso. Eso se percibe bajo el manto de impunidad». Y añadió: «Según lo señalan entre todos los juzgados federales, es el suyo el más ineficiente, el de peor desempeño».