El Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina secuestró unos 3.500 kilos de alimentos vencidos que pertenece a la organización piquetera Movimiento Teresa Rodríguez, ubicado en Florencio Varela. El operativo se dio luego de 24 allanamientos ordenados ayer por el juez federal de Quilmes, Luis Armella. Hay un detenido por portación de arma de fuego.
Según consignó el periodista Andrés Klipphan, para Infobae, Entre la mercadería que encontró la policía hay “leche en polvo, puré de tomate, harina de trigo y lentejas”.
En la causa hay más de 50 imputados que son dirigentes de organizaciones sociales y piqueteras como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Mariano Ferreyra, el Frente Federal de los Pueblos, y CTD-Aníbal Verón, entre otras.
Los comedores y el depósito de mercadería, en dónde hallaron la “comida podrida”, fueron señalados a la línea 134 que el Ministerio de Seguridad, la cual fue puesta a disposición de las personas que eran víctimas de extorsión y presión de punteros y piqueteros que habrían amenazado con darles de baja el plan social que cobraban del Estado sino asistían a protestas, marchas y actos partidarios y hasta se habrían quedado con parte de los haberes de quienes reciben los planes.
Los 24 allanamientos se llevaron adelante ayer entre las 9 de la mañana y hasta las 21, de forma simultánea, y enmarcados en las 44 causas que por posibles delitos de “coacción (149 bis), extorsión y defraudación contra la administración pública”. Ahora tramitarán en el Juzgado Federal Número 1 de Quilmes. Las causas se desprenden de más de 70 denuncias que se realizaron a la línea 134 y que en un principio habían recaído en los juzgados de Comodoro Py.
Además de los alimentos vencidos, que habrían sido entregados por el gobierno de Axel Kicillof en enero para ser distribuidos a los sectores más vulnerables, también se encontró “acopio/almacenamiento de mercadería (no vencida) de aproximadamente 104.000 unidades de alimentos. También se secuestraron $500.000; un revólver calibre 22; “una pistola réplica de 9 mm”; 47 equipos informáticos; “100 cajas/sobres con anotaciones, planillas de asistencia, libros contables y carpetas con material probatorio para la causa”, y hasta pequeñas cantidades de marihuana.