Tras una semana difícil para el gobierno de Javier Milei, llegaron buenas noticias desde la Universidad Torcuato Di Tella. Según su última encuesta, el índice de confianza en la administración libertaria repuntó en agosto un 6,8% en comparación al mes anterior.
El informe se realiza de manera mensual y tiene datos desde diciembre de 2001. Esto permite comparar las distintas gestiones y tener un promedio preciso a lo largo del tiempo. En ese sentido, el Gobierno que conduce Javier Milei consolida su alta aprobación a pesar de las complejas medidas que viene tomando desde el mes de diciembre de 2023.
De esta forma, Milei tiene el promedio más alto en el índice de confianza. Es de 2,55. Por debajo está la gestión de Néstor Kirchner, con 2,49% y en tercera la de Mauricio Macri, con 2,27. Luego sigue la segunda de Cristina Kirchner con 1,83, la primera con 1,71 y la de Alberto Fernández con 1,69.
El relevamiento destacó: «En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 100,4%. El nivel de confianza actual es 0,79% mayor al de la medición de agosto 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 6,7% mayor al de la medición de agosto 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández».
El trabajo destaca que «comparando períodos de inicio de mandatos, el índice de confianza del Gobierno actual presenta mayores niveles de estabilidad en el intervalo desde los inicios de gobierno hasta agosto«.
A lo que continua: «La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a agosto de 2024 es 0.49 puntos. El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta agosto fue de 0,62 puntos».
Además, en el relevamiento se precisa: «Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,07 puntos». Y remarca: «esto indica que el ICG mantiene una menor sensibilidad de cambio mensual respecto de los 2 períodos de inicio de gobierno que lo preceden, con una diferencia más pequeña con respecto al rango de Macri».