El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sería el dirigente peronista mejor valorado por los peronistas y es «la figura más presidenciable del espacio». El dato se desprende de un estudio de la consultora Prosumia, que mide la imagen de los principales referentes del movimiento. Según sostiene el estudio, Kicillof tiene 76 % de imagen positiva, 10 % de imagen regular, 13 % de imagen negativa y un 2 % de consultados que “no saben/no contestan”.
Según este estudio, la segunda referente mejor vista entre el electorado peronista es la actual presidenta del PJ y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, con 71 % de imagen positiva, 10 % de imagen regular y un 19 % de imagen negativa, por encima de la de Kicillof.
En cuanto al ex candidato a presidente, Sergio Massa, tiene un 49 % de imagen positiva, 26 % de imagen regular, 24 de imagen negativa y un 1 % de encuestados que “no saben, no contestan”.
En cuanto a los dirigentes de la agrupación La Cámpora, El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, hijo de los dos ex presidentes de la Nación, Néstor y Cristina Kirchner, tiene 35 % de imagen positiva 26 % de imagen regular, y 36 % de imagen negativa: aun mayor que la de Sergio Massa, quien perdiera en el último ballotage contra el actual presidente Javier Milei. Un 3 % prefiere no contestar.
Mucho mejor valorado como referente de la agrupación es es el senador por la Provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” de Pedro, quien cosecha 63 % de imagen positiva, 17 % de imagen regular, 12 % de imagen negativa y un 8 % de los encuestados que “no saben, no contestan”. “La lealtad es el atributo más mencionado en relación a ellos pero, como contraparte de esa lealtad y fidelidad, les resulta difícil emanciparse y conseguir apoyos por fuera del partido”, dice el estudio al comparar a ambos referentes camporistas.
En cuanto a los dirigentes con proyección desde el conurbano, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, es la mejor evaluada por los peronistas, “reconocida por su lealtad y pertenencia a la Cámpora”. Cosecha 42 % de imagen positiva, 13 % de regular y 18 % de imagen negativa. 27 % de los encuestados no se pronunciaron. Por otro lado, aunque con mucho menos imagen positiva, el estudio destaca al intendente de Pilar, Federico Achaval, “visto como un outsider del peronismo y reconocido por el profesionalismo en la gestión de su municipio”. Achaval tiene solo 19 % de imagen positiva, 9 % de regular, solo 2 % de imagen negativa pero el 70 % de los encuestados prefirió no pronunciarse.
Respecto a las provincias, los referentes más destacados por el estudio son la cordobesa Natalia De La Sota, diputada hija del fallecido José Manuel de la Sota, y senador por San Juan y ex gobernador de dicha provincia, Sergio Uñac. La diputada cosecha una imagen positiva del 32 %, 16 % de imagen regular, 4 % de imagen negativa, pero un 48 % de encuestados que no se pronunciaron. En cuanto a Uñac, tiene 23 % de imágen positiva, 18 % de regular, 9 de negativa y un 50 % de encuestados que no contestaron.
“Natalia De La Sota, hija del ex gobernador de Córdoba, es un emergente que se posiciona como principal opositora de la provincia mediterránea. Sergio Uñac, por su parte, desde hace años que suena como figura de proyección nacional, sin haber conseguido aún una oportunidad real de dar el salto”, postula el estudio.
Entre los afiliados, Kicillof se corona como el referente mejor visto con una imagen positiva neta (restándole la negativa a la positiva) es del 63 %, seguido de Eduardo “Wado de Pedro”, con una imagen neta de 51 %, mientras que Máximo Kirchner es quien menos imagen tiene con una imagen neta de -1 %.
La imagen de Axel Kicillof y Wado de Pedro son además las mejor vistas dentro del peronismo tanto en el conurbano como en el resto del país. En el conurbano Kicillof goza de una imagen positiva neta de 69 % y en el resto del país de 60 %, mientras que Wado de Pedro cosecha un 57 % y un 49 % en cada caso.
El estudio además asegura que, de los afiliados al PJ, 8 de 10 creen que el presidente Javier Milei «está haciendo mal su trabajo».