El escándalo de Cúneo Libarona por el “rechazo a la diversidad de identidades sexuales”.

El ministro de Justicia realizó polémicas declaraciones indicando que el gobierno rechaza la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología". Qué dijeron quienes cuestionaron sus dichos.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, protagonizó un escándalo ayer cuando expuso ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados sobre las políticas del gobierno nacional para abordar la problemática de la violencia de género. Luego de mencionar varias irregularidades en el manejo del área de Diversidad y de defender el cierre de instituciones como el Ministerio de la Mujer y el INADI. En un momento, el funcionario realizó polémicas declaraciones al asegurar que el gobierno “rechaza la diversidad de identidades sexuales”. 

Se acabó sólo el género, nosotros vamos por otros valores, nosotros vamos por la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación. Los valores familiares tradicionales son el amor, la unión, el trabajo, el estudio, la igualdad ante la ley. Promover los símbolos patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres. Esto resulta central para la armonía y la cohesión social. Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos”, manifestó Cúneo Libarona. 

Entre aplausos y cuestionamientos que se esparcieron por la sala, se le acercó al ministro Marcelo Ruiz, uno de los asesores más importantes de Cúneo, para hacer un comentario en privado, pero al quedar encendido el micrófono, se escuchó como el ministro decía: “No, boludo, esto está textual del discurso de Milei”.

La diputada radical Carla Carrizo arremetió contra Cúneo Libarona: “No importa lo que usted piense, está obligado a respetar las leyes vigentes. Lo que necesitamos es que usted estudie”, le dijo, en clara alusión a la Ley de Identidad de Género, vigente en nuestro país”, manifestó Carrizo en medio de una nube de aplausos. 

  Bullrich avisó que “ya está entrando al Congreso la Ley de Imputabilidad”

Al momento de las preguntas, el diputado Maximiliano Ferraro, quien durante el día de ayer fue una de las voces más críticas de las palabras de Cúneo, lamentó que al ministro “solo le faltó decir que (las identidades sexuales que no se alineen con la biología) están enfermos”.

Usted ha dicho una barbaridad, que desconoce las leyes que han ampliado derechos en los últimos 15 años en la Argentina” – manifestó el diputado y le preguntó qué implica ese “rechazo” en términos de políticas públicas. “Usted no puede desconocer, Ministro, que ser gay -como lo soy- lesbiana, travesti, transexual, en los ´90, pero también en principios de los 2000, y en la actualidad, estuvo siempre asociado a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato, usted no lo puede desconocer. Se lo digo de corazón y con sinceridad, porque usted es la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y usted ha dicho una barbaridad”, puntualizó Ferraro.

Vanina Biasi, diputada del Frente de Izquierda, FIT, cuestionó duramente a Cúneo Libarona “Se ponen a defender a violadores, por eso tienen candidatos como (Germán) Kiczka ustedes”, manifestó Biasi, quien agregó: “Saquen a esa barra de pedófilos”.

Después de unos tensos minutos de gritos y murmullos, Cúneo Libarona continuó su exposición y al terminar tomó la palabra el diputado del Partido Socialista y reconocido activista del colectivo LGTB, Esteban Paulón“Soy un activista gay, estoy casado hace 14 años. Mi familia también tiene valores, amor, cuidado mutuo, respeto, como cualquier otra familia”, comenzó. “En 2024 venir a plantear que la orientación sexual o la identidad de género no es una circunstancia que motiva discriminación o falta de acceso a derechos es desconocer la realidad. Tanto es desconocer la realidad que este Congreso tuvo que crear una ley específica para que las personas homosexuales podamos casarnos en igualdad de condiciones”, continuó el socialista, quien luego le pidió al ministro de Justicia que le explique “por qué la igualdad ante la ley implicaría” que él no puede casarse “simplemente por amar a una persona del mismo sexo” y también le recordó que el Congreso “tuvo que sancionar una ley para reconocer la identidad de género de las personas del colectivo travesti y trans, que antes de la ley de identidad de género eran el sector más excluido de la sociedad”.

  Call Me Caitlyn: el caso transgénero del que hablan todos

También se manifestó Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, quien rechazó la visión “religiosa” y “antiderechos” del ministro de Justicia y afirmó que “negar la especificidad de la violencia de género atrasa siglos”. “La mujeres sufren la violencia de género, existe el machismo, existe la diferencia salarial entre los varones y la mujeres, existen en las mujeres mayor pobreza que en los varones, una mayor sobrecarga laboral porque se hacen cargo de las tareas del cuidado en un 95%. Está en las estadísticas”, expresó con bronca.

Los cuestionamientos y el repudio a las palabras de Cúneo Libarona continuaron en redes. Paulón utilizó su cuenta de X para tuitear: “Las declaraciones del ministro Cúneo Libarona son un ataque directo a la diversidad sexual y a los derechos que tanto nos ha costado conquistar. Negar nuestras identidades y reducir la política de género a ‘inventos subjetivos’ es retroceder décadas en la lucha por la igualdad”, escribió el diputado socialista.

También se manifestó Paula Penacca, diputada de Unión por la Patria, quien tuiteó. “¿Qué explicación se puede esperar de un ministro que rechaza ‘la diversidad de identidad sexual que no se alinean con la biología’ y afirma que no existe la violencia por motivos de género? Porque eso fue lo que dijo Cúneo Libarona en la Comisión de Mujeres y Diversidad”, comenzó, y luego acusó al gobierno de tener como objetivo “barrer todos y cada uno de los derechos que se conquistaron», para lo cual consideró que «necesita eliminar ministerios, desguazar, despedir a trabajadores y trabajadoras y vaciar todas las políticas públicas”. “No hay manera de abordar, asistir, acompañar y proteger a víctimas de violencia de género si se niega que existe la problemática y, sobre eso, se toman decisiones que atentan directamente contra la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria”, cerró.

  La moda del voguing que invade la noche queer porteña

Biasi también usó las redes para cuestionar al ministro de Justicia, considerando “una provocación que esté Cuneo Libarona en la Comisión de Mujer y Diversidad con su séquito del ‘Observatorio de falsas denuncias’, una organización que se dedica a militar contra las denuncias de las mujeres hacia violentos y abusadores y a atacar a las madres protectoras”

Carrizo también fue contundente en X: “Sr Ministro: lo que importa es que usted estudie”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal