Alberto Fernández pidió recientemente el apartamiento del juez federal Julián Ercolini de la causa de los seguros, que lo tiene como uno de los principales imputados. Ahora se rechazó la recusación y pasará a revisión en la Cámara Federal porteña.
El ex presidente aseguró que teme la parcialidad del juez, ya que lo denunció por el polémico viaje junto a otros jueces, fiscales, funcionarios porteños y exagentes de inteligencia al Lago Escondido en octubre de 2022, por supuesta invitación de un grupo multimediático.
En este sentido, Fernández consideró que, con la posible salida de Ercolini, se procedería a “garantizar el fundamental derecho de todo ciudadano a ser juzgado por Magistrados cuya imparcialidad no pueda ser razonablemente puesta en duda”.
Por otro lado, el ex mandatario dijo conocer al juez “de hace décadas” y habían sido amigos, aunque se alejaron cuando llegó a la Casa Rosada y tras la denuncia por Lago Escondido.
El juez a cargo del caso sobre irregularidades en Nación Seguros negó ambas situaciones y aseguró que no existen razones para aceptar la recusación, lo que también afectaría “el principio del juez natural”.
LAS ACUSACIONES CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ
La justicia investiga actualmente el supuesto beneficio del ex presidente, a través de DNU, a brokers de seguros cercanos a él que recibieron millonarias comisiones por intermediar entre organismos estatales y la contratación de pólizas desde varios organismos, como la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre otros.
Así mismo, en el expediente se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimientos de los deberes y malversación de caudales públicos.