Se esperan más protestas contra el Decreto de Javier Milei

Durante la jornada de hoy habrá manifestaciones y ollas populares frente al ex ministerio de Desarrollo Social y en el Obelisco.
Por: Tomás Rodríguez

El anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica impulsado por el presidente Javier Milei desató una ola de protestas en varios puntos del país. Y se agregan nuevas: con motivo del rechazo al Protocolo de Órden Público, desde las 9 un grupo de organizaciones sociales llevan adelante una protesta frente al ex ministerio de Desarrollo Social, hoy convertido en el ministerio de Capital Humano.
Algunas de las organizaciones que impulsan la protesta son el Frente de Lucha Piquetero, Unidad Piquetera, el Movimiento de organizaciones de Tierra y Vivienda. La protesta consistirá en mostrarse con ollas vacías, respaldando el pedido de los movimientos sociales de tener una reunión urgente con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, debido a la crisis que se vive en los comedores populares.
También habrá asambleas y ollas populares en El Obelisco, impulsadas por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Así mismo, desde las 10, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP, anunciarán pronto las medidas que adoptará el gremio en los próximos días. En la misma línea, ATE se concentrará en Diagonal Sur 872 desde las 13.
Todo indica que el Protocolo de Órden Público – conocido como “protocolo antipiquetes” – promovido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich enfrentará nuevos desafíos.

Otras protestas contra el DNU de Milei

La política de prohibir el corte de calles en manifestaciones fue exitosa durante el día miércoles, cuando se sucedieron las primeras protestas contra el gobierno, pero a partir de los cacerolazos luego de la publicación del DNU se empezaron a producir tensiones más serias. La misma noche, media hora después del discurso de Javier Milei, varios grupos de manifestantes se concentraron en diversos puntos de todo el país. Ayer, en Córdoba, se registraron incidentes entre manifestantes y la policía, que culminaron con la detención de cinco personas.
Si bien la concentración comenzó de manera pacífica, alrededor de las 22 horas hubo momentos de tensión entre la policía y los manifestantes: forcejeos, gas pimienta y balas de goma. Una mujer que participaba de la protesta y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron levemente heridos.Ya el miércoles, poco después de las 21 horas, luego de que el presidente Milei oficializara el Decreto de Necesidad y Urgencia, grupos de personas se congregaron en distintos lugares del país para expresar su rechazo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió horas después que “siempre hay una oposición en la Argentina dispuesta a no dejar gobernar”, pero aseguró: “A nosotros no nos van a torcer el brazo”.
Frente a la presencia de policías en el cacerolazo de ayer, los manifestantes realizaron el cacerolazo sobre las veredas. Debido a que el primer cacerolazo en el Congreso se extendió hasta altas horas de la madrugada, la policía mantuvo la vigilia sobre las escalinatas del edificio.
Además de en CABA, donde las protestas se llevaron a cabo en intersecciones de avenidas como Santa Fe y Coronel Díaz, ayer se registraron protestas en el AMBA, y en provincias como Santa Fe y Córdoba.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal