Mientras avanza la investigación por la causa de extorsión a través del manejo de planes sociales, la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló cuál era el presunto rol del dirigente del Polo Obrero, Jeremías Cantero.
Al referirse al segundo de Eduardo Belliboni, Bullrich tildó a Cantero de “verdugo” y “capataz”. Jeremías es uno de los 27 obreros que se encuentran imputados por el delito de extorsión a beneficiarios de estos planes. La investigación surgió de denuncias que recibió la línea 134 por parte de los beneficiarios.
“En general lo que la gente conoce es lo que llamaría un ‘capataz’, el que maneja los planes en su barrio, es el contacto directo, el que dice: ‘Dame la plata, tenés que venir tal día a depositar, si no venís tal día y te atrasas vas a tener intereses, o se te va a descontar el mes que viene’, es el ‘verdugo’ de estas personas”, explicó Patricia Bullrich.
Luego, expresó que en la mayoría de los casos, las personas que llamaron al número 134 para denunciar amenazas por parte de los dirigentes piqueteros se refirieron a quienes “llevan adelante acciones directas, los intermedios, los que están recogiendo en una determinada zona”.
De la misma manera, a través de Radio Mitre, Bullrich hizo una advertencia respecto de los 27 piqueteros que están siendo investigados en esta causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
“En muchos casos nos cuentan que estas personas cambiaron de auto, de casa, o que tienen cinco camionetas”, reveló.
Por ejemplo, en el caso de Jeremías Cantero, a quien la Justicia tiene actualmente en la mira, se le secuestró un total mayor a $75.000, U$S 2591, 135 recibos de pagos del Polo Obrero y otros elementos incriminatorios que sirven de evidencia en su contra.
¿Quiénes son los otros piqueteros imputados por el delito de extorsión?
Además de Jeremías Cantero, serán indagados Gustavo Vázquez, Elizabeth Palma, Giana Puppo, Cinthia Delgado, Dina Iramain, Brisa Paucara, Ronald Vargas, Iván Candotti, Lorenzo Martelli, Mercedes Fossat, Manuel Alonzo, María Cowper, Carlos Fernández Kostiuk, Nilsa Torres, Leslie Castillo, Blanca Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, María Isolda Dotti, Gloria Estrada, Emmanuel Barriento y Tania Cassamello, integrantes del Polo Obrero, Movimiento Barrios de Pie y Frente Organizaciones en Lucha (FOL), quienes administraban comedores populares.