La ex primera dama Fabiola Yañez ampliará su denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género. Lo hará a primera hora del martes, día en que oficializará su abogada defensora, Mariana Gallego, en una audiencia por Zoom ante el fiscal federal Ramiro González.
Con intención de trabajar en la estrategia judicial, Mariana Gallego viajó a Madrid para ultimar detalles con Yañez previo a la audiencia con la fiscalía.
Por su parte, Alberto Fernández está por estas horas recluido en el departamento del piso 12 del edificio River View, en Puerto Madero, que le prestó su amigo Pepe Albistur, quien ya le había prestado su departamento a Fernández para que viviera, antes de que el ex mandatario ganara las elecciones en 2019.
Según detalló el diario La Nación, Fernández intentó establecer un nuevo contacto con su ex pareja en los últimos días, a pesar de que el juez Julián Ercolini se lo prohibiera.
El ex mandatario designó a la abogada Silvina Carreira para que lo defienda frente a la denuncia que realizó la ex primera dama. A pesar de haber asegurado que no iba a dar declaraciones públicas, Fernández brindó una entrevista al portal El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky.
“Si soy un golpeador, ¿por qué se sometió a un tratamiento de fertilidad para que tuviéramos un hijo? ¿Por qué no hay un solo testimonio de alguien a quien ella le hubiera contado del alegado maltrato? Viví 17 años con Marcela Luchetti (la madre del hijo de ambos, Tani Fernández Luchetti) y 10 con Vilma Ibarra, y no hay un solo episodio de que yo las haya agredido”, le dijo Fernández a Verbitsky en la entrevista.
“Esta persona (Alberto Fernández) estuvo durante dos meses -están todos los chats y hay muchas personas que lo saben- amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto o lo otro, se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito”, había declarado Yañez en una entrevista para el medio Infobae.
En lo sucesivo, se debe determinar donde ocurrieron los hechos denunciados, ya que eso marcará el destino de la causa. Por ahora la misma está en los tribunales de Comodoro Py que tienen jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires, pero si la violencia ocurrió íntegramente en la Quinta de Olivos, el expediente podría pasar a la justicia de San Isidro. Carreira, abogada de Fernández, solicitó que el caso pase a los tribunales federales de San Martín, que tienen jurisdicción sobre la quinta de Olivos, donde se investigó el caso denominado «Fiesta de Olivos» y donde Fernández y Yañez hicieron un acuerdo económico para suspender la expediente.
El testimonio de Yañez será clave porque revelará fechas, lugares y contexto de los hechos, lo cual habilitará a los investigadores tener información para avanzar con medidas de prueba que permitan corroborar los hechos, como declaraciones de testigos directos o indirectos.