Familiares de ex represores pidieron a Milei y Villarruel que estos sean liberados

A través de una carta les exigieron al presidente y a la vicepresidenta que “cumplan con las promesas” que hicieron.
Por: #BorderPeriodismo

Familiares de ex represores durante la última dictadura militar publicaron una carta donde exigieron que el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel “cumplan con las promesas” que hicieron y liberen a los condenados por delitos de lesa humanidad. 

En ese sentido, consideraron que se trata de una reclusión «injusta e ilegal».

La carta fue pública y difundida por el diario La Nación. Sus impulsoras fueron un grupo de mujeres que cuestionan  los juicios por crímenes cometidos durante los años del terrorismo de Estado y alegaron que  los festejos de Año Nuevo estuvieron opacados por la prisión de sus familiares o amigos.

«Días atrás el mundo festejó la llegada de un nuevo año con esperanza y buenos deseos de prosperidad, pero el festejo en la Argentina ha sido a medias porque se cumplieron 20 años de injusta e ilegal prisión de nuestros soldados que defendieron al país del terrorismo en los años 70, el mismo que ataca hoy a Israel y del cual todos nos horrorizamos», comienza el texto, titulado «¿20 años no es nada?».

Así mismo, se quejaron de que “las autoridades no cumplen con las promesas hechas a los familiares de las víctimas del terrorismo judicial de hoy y abandonan a quienes lucharon también por la vida de ellos y los retienen presos hasta los 100 años sufriendo tratos crueles y degradantes”. 

«¿Qué nos pasa compatriotas? ¿Es que ya no corre por nuestras venas una sola gota de sangre? ¿No son ellos de carne y hueso y nosotros la misma cosa? ¡Aunemos nuestros esfuerzos para que nadie arranque las nubes blancas de nuestro cielo!», sentencia la carta.

Este reclamo por parte de los familiares de los ex represores sucede en medio de un enfriamiento en las relaciones entre Milei y Virraluel. El mismo es potenciado por las tensiones para sesionar y aprobar en el Congreso el mega DNU y la “Ley Ómnibus”. 

Quiénes firmaron la carta pidiendo la liberación de los represores

Entre las firmantes de la carta se encuentran Cecilia Pando, quien militaba en favor de la liberación de los condenados junto a Villarruel a principios de los 2000, aunque luego se distanció de ella.  También firmaron: Ana Magi, militante de la causa “la otra campana del Nunca Más” y esposa de Ernesto “Nabo” Barreiro, un excarapintada; María Elena Vázquez y Lucracia Astiz, madre y hermana respectivamente de Alfredo Astiz.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal