El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepararía un anuncio para las próximas semanas sobre la eliminación de más de 60 organismos del Estado. Según trascendió, las medidas se harían a través de decretos firmados por el presidente Javier Milei.
Esto se da después de que el Congreso aprobara las facultades extraordinarias para el mandatario, que ahora podrá avanzar sobre su plan de reducir notoriamente la estructura estatal. Sturzenegger es a quien se le asignó esta tarea desde hace algunas semanas.
Entre otras cosas, se podrán «modificar o eliminar las competencias y funciones» de distintos organismos, incluso de algunos que quedaron fuera de la Ley Bases, como el Conicet, Anmat, Anlis, CNEA, Conae, Incucai, INTA y Senasa.
Recordemos que el Sector Público Nacional (SPN) contiene 43 organismos desconcentrados y 73 descentralizados, que serán el centro de acción del gobierno de Milei.
Además, se conoció que el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, ayudan al nuevo ministro con los últimos detalles sobre la lista de entes estatales.
Mientras se resuelve el punto por punto de este avance libertario sobre la estructura del Estado, Sturzenegger suena fuerte para ser el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de Mayo, que tiene menos de 30 días para conformarse.
Este cuerpo, que tendrá relevancia gracias a la firma del Pacto de Mayo por parte de 18 gobernadores, incluirá a todos los sectores económicos y políticos del país. Hasta el momento solo se conoce que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será quien presidirá el Consejo.