En el marco del conflicto con Aerolíneas Argentinas, que concluyó en un nuevo paro previsto para este jueves por parte de los gremios del APLA y de Aeronavegantes, el investigador y periodista de datos Federico Teijeiro estuvo en un nuevo Border Urgente, en el que explicó la situación actual y reveló detalles inéditos: privilegios, irregularidades y más.
La medida de fuerza por parte de los sindicatos de Aerolíneas fue impulsada por el reclamo al aumento salarial y la modificación de sus beneficios. Sin embargo, según Teijeiro esto solo es «la punta del iceberg», ya que la aviación en Argentina tiene problemas aún más graves.
«Primero que nada están pidiendo una recomposición salarial, eso es lo primero. Y ahora se le está sumando la perdida de ciertos beneficios que estaban en el convenio colectivo de trabajo. Un convenio colectivo de trabajo único en el mundo, porque cuando los empezas a analizar, los privilegios que tienen los pilotos asociados a APLA no los tiene ningún país«, manifestó.
Entre los beneficios mencionados, se encuentran el de no trabajar el día del cumpleaños ni el día posterior, pasajes gratis para el piloto y sus familiares, entre muchos otros.
Por otro lado, cuando María Julia Oliván le consultó por la capacidad del Gobierno de Javier Milei para cambiar esta situación, Teijeiro manifestó: «Al principio pensé que si, después tuve dudas y ahora estoy seguro que no, porque no hay gente idonea en los puestos«.
Durante la entrevista también surgió una analogía con la causa Nación Seguros, en la que está involucrado el expresidente Alberto Fernández, cuando mencionó la agencia Optar, que «es la agencia de turismo del grupo Aerolíneas. Hay una ley que salió que sigue vigente creada, que todo el Estado Nacional tiene que comprar los pasajes a través de Optar«.
«Mismo caso que como Nación Seguros, pero con pasajes», explicó el investigador. Además, aseguró que a través de Optar, los pasajes se venden a sobreprecios.
Entre otras cosas, Teijeiro también hizo hincapié en la inseguridad que conlleva volar en Argentina por la falta de verificadores, de barreras de seguridad, pruebas que se realizan con vuelos comerciales -en donde arriesgan la vida de los pasajeros-, entre otros. «La última vez que se verificó un radar fue en 2015», expresó.
«No importa quien gobierne, hay cosas con las que no se joden. Y arriba en el aire, estamos todos», concluyó el investigador.