El historiador, periodista y divulgador Felipe Pigna fue entrevistado por el periodista Iván Schargrodsky en el canal de streaming Cenital. Durante la entrevista, Pigna cuestionó duramente el gobierno de Javier Milei, a quien comparó con la dictadura.
Durante el diálogo, Schargrodsky comparó el gobierno de Milei con el de Carlos Menem, pero Pigna consideró que el primer año de La Libertad Avanza se parece mucho más a la última dictadura militar. “Yo creo que se parece mucho a la dictadura, más que a los 90’s. En los 90 había un gran político en el poder que era Carlos Menem, con el que por supuesto no tengo la más mínima coincidencia, pero era un tipo muy político que manejaba muy bien todo. Manejaba a los gobernadores, tenía en cuenta los niveles de ingreso de la gente, no comía vidrio, hacía lo que le pedían que haga pero a la vez consensuaba. A diferencia de alguien que viene básicamente a hacer algo, yo creo que en un tiempo corto, con la posibilidad de quedarse por supuesto pero él sabe que tiene que hacer todo muy rápido. Porque creo que él sabe que el viento de cola que tiene no se cuanto le va a durar, entonces el tipo está haciendo las barbaridades más grandes rápidamente. Llegamos a un momento en este país en el que está en riesgo el (Hospital) Garrahan y a nadie le pasa nada”, analizó Pigna.
Luego, se refirió a la crisis de representatividad política que marca el escenario actual, con foco en la interna peronista: “La crisis actual es muy grave porque hay una crisis de representatividad, de desgaste, de los principales referentes, de peleas internas bastante incomprensibles, es algo a partir del ego, me parece. La pelea Cristina(Kirchner) – Axel(Kicillof) me parece que es completamente inoportuna. Veo que hay un ego en el sentido de que nadie se termina de bajar del todo de esa discusión”.
Además, aseguró que la “batalla cultural” la está ganando Milei “por goleada”. “Lo ubico en la revancha. Siempre tiene algo de populismo la revancha. El revanchismo, tiene algo de muy populista, digamos, ¿no? Pero es cero republicano, por supuesto. La república no aparece en su discurso, ni está presente”, consideró.
El historiador criticó también el gobierno del ex presidente Alberto Fernández a quien calificó como un gobierno “no peronista”. “La cuestión del salario, la cuestión del temor permanente a tomar decisiones, ¿no? Que creo que fueron corriendo a la gente de ese lugar porque a la gente le gusta la autoridad”, analizó, y dijo que el peronismo en la actualidad está “muy deteriorado”.
Además, Pigna consideró que muchas de las posturas de Milei van en contra de varias ideas del liberalismo. “ (Juan Bautista) Alberdi, por ejemplo. Alberdi es un tipo que habla mucho del liberalismo y a la vez habla de la presencia del Estado, de los roles irrenunciables que tiene el Estado, como también hablaba Adam Smith, el padre del liberalismo. Decía que está bien el libre juego, la fuerza productiva, dejar hacer a la empresa privada, pero un Estado presente, un Estado que tenga salud, educación y seguridad, sino para qué pagamos impuestos”, cuestionó.
También analizó el modo en que el gobierno maneja su “marketing” político, incluso señalando incongruencias en su relato. “Ponerle Sarmiento al CCK, cuando Sarmiento fue un gran defensor de la educación pública, ¿no? Y ellos no lo son. Ese tipo de cosas, digo, ¿no? (…) Hay mucho marketing en este gobierno, que me parece que lo manejan muy bien. Y hay mucho de provocación. ¿Qué es lo que más va a irritar a la oposición? Sacar el Salón de las Mujeres, lo sacamos. ¿Qué es lo que más va a irritar? Reivindicar a la dictadura casi sin tapujos. Y probar también, ¿no? Yo creo que son muy inteligentes en hasta dónde la sociedad no reacciona. Y les viene yendo muy bien”.
Sobre la perspectiva del gobierno sobre la represión ilegal durante la última dictadura militar, Pigna fue enfáticamente crítico, sobre todo en relación a la “teoría de los dos demonios”, la mirada que suele equiparar el accionar del Estado durante la represión y la actuación de la lucha armada. “No hay comparación, ya sabemos lo que es una banda armada, lo que es el Estado, yo creo que debería quedar claro eso, ¿no? (…) No hace falta cambiar la historia para condenar absolutamente un horror como fue la dictadura. No tenés por qué dejar de hablar de otras cosas para condenar enfáticamente lo que fue el peor gobierno de la historia argentina”.