«Fofeso», el proyecto de Máximo Kirchner para financiar la obra pública

El proyecto es acompañado por diputados de Unión de la Patria, y busca redistribuir el 60 % de lo recaudado por la soja entre las provincias.
Por: #BorderPeriodismo

El diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para crear el “Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (Fofeso)”, con el objetivo de financiar obras de infraestructura en provincias y municipios. La iniciativa está relacionada al cese de transferencias no automáticas (discrecionales) a las provincias por parte del gobierno de Javier Milei, debido a la implementación de su política de ajuste.

El proyecto es acompañado por una decena de diputados de Unión de la Patria, y establece que Fofeso se nutra del 60 % de la recaudación que entran a las arcas del Tesoro nacional por las retenciones a la soja en todas sus variedades y derivados. Lo recaudado se destinará exclusivamente para realizar obras públicas.

De acuerdo al texto del proyecto, el Fondo permitirá “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el exministro de Economía de Mauricio Macri y actual ministro de Economía de Javier Milei”, en una clara alusión a Luis Caputo y sus medidas.

  El Presidente asignó a los movimientos sociales el 30% de toda la obra pública que no supere los $300 millones


Cómo se distribuiría el Fofeso

  • Un 10% distribuido equitativamente entre las provincias
  • 35% distribuido entre las provincias tomando como parámetro la población (datos del censo 2022).
  • Un 35% sería distribuido entre las provincias de acuerdo al porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción, respecto al total de la población en hogares con (NBI) en todo el país obtenido del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.
  • Un 20% distribuido entre las provincias de acuerdo al total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

    El proyecto – que beneficiaría especialmente a Buenos Aires, bastión kirchnerista – se actualizaría con una frecuencia anual en la fecha que se determinará en la reglamentación.

    Los legisladores que impulsan el proyecto del Fofeso consideran que la suba de retenciones a la soja y sus productos derivados que anunció el Gobierno, la Nación incrementará fuertemente su recaudación, la cual no es coparticipable con las provincias, y las provincias verían disminuidos sus ingresos coparticipables como consecuencia de la recesión y la caída en la recaudación que provocan las políticas del gobierno: devaluación, suba de tarifas y liberación de precios. Por esas razones, piensan, Nación debería repartir con las provincias lo recaudado.

    El proyecto lleva las firmas de Máximo Kirchner, Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.
  Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal