Francisco Sánchez renunció a su cargo como secretario de Culto tras la presión interna

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno tomó la decisión de apurar la salida del secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien era muy criticado por su viajes y dichos. Según informaron, la Presidencia de la Nación ya designó a su reemplazante, el actual legislador provincial de Buenos Aires, Nahuel Sotelo. 

Esta medida se tomó en el marco de un nuevo avance sobre la Cancilleria, del cual depende Culto, tras la incorporación de la asesora Úrsula Basset para controlar las posiciones de política exterior en relación a la Agenda 2030. 

Una de las claves de la salida de Sánchez fue el malestar con el funcionario a raíz de sus declaraciones en el evento de Vox “Europa Viva”, en el que criticó tanto las leyes del divorcio como las del matrimonio igualitario. Además, tenía intenciones de reversionar la ley del aborto. 

“Hay que encarar un camino en Argentina para que el aborto se termine”, dijo en conversación con Radio Mitre. 

Durante su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial Manuel Adroni explicó las diferencias en cuanto a la agenda del funcionario. “Que un funcionario viaje al exterior no implica que no sea libre de hablar a título personal. En este caso, todos los temas que el secretario de Culto mencionó no están en agenda hoy del gobierno”, expresó. 

En cuanto a la respuesta de Francisco Sánchez, dijo que su decisión de renunciar como secretario fue por “temas personales” y aseguró que sus planes son volver a Neuquén con su esposa y sus cuatro hijos. 

De acuerdo a la información a la que pudo acceder el medio Todo Noticias (TN), el decreto se va a publicar esta semana pero todavía no llegó a la secretaría de Legal y Técnica. 

Quién será el nuevo secretario de Culto

Con tan solo 29 años, el legislador Nahuel Sotelo va a ser el secretario de Culto más joven de la historia. Fue uno de los armadores territoriales de la campaña electoral de Milei en la provincia de Buenos Aires, y es cercano a su hermana Karina. Incluso acompañó al presidente en la misa de canonización de Santa María Antonia de San José

Actualmente es el líder de la Agrupación Julio Argentino Roca y sostiene la bandera de “Hagamos grande a Argentina otra vez”. 

Su vínculo con el presidente es uno directo y hace visitas diarias al asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada. Sotelo realiza trabajos constantes en conjuntos con el consultor de Javier Milei. 

Por su parte, de acuerdo a personas cercanas al nuevo secretario de Culto, Nahuel “es un conservador de derecha” y tiene puentes estrechos con la Iglesia católica.

Además, un cercano al nuevo secretario le explicó a Todo Noticias (TN) el objetivo de Sotelo y sus intenciones de mejorar el vínculo con la Iglesia: “La idea es impulsar una agenda que mejore la relación con la Iglesia. No queremos confrontar. Milei es católico”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal