Francos acordó el avance de la Ley Ómnibus con los gobernadores

Tras un largo encuentro entre los gobernadores "dialoguistas" y el ministro del Interior, se habría llegado a un acuerdo para que el mega proyecto avance en el Poder Legislativo. Los detalles de la negociación y qué dijeron los protagonistas.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró esta noche que «va a salir la media sanción» del proyecto de la Ley Ómnibus, después que los gobernadores «dialoguistas» mantengan una reunión clave con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En principio, los mandatarios provinciales habrían impuesto sus intereses por  por las modificaciones en retenciones, la fórmula jubilatoria y la exclusión de YPF de la lista de empresas estatales a privatizar. Además, Torres explicó que el gobierno nacional se comprometió a que “las facultades delegadas no afectarán la masa coparticipable”

Por otro lado, el Gobierno anunció a través de la cuenta de la Oficina del Presidente que la coparticipación de un porcentaje del Impuesto PAIS y el resto de medidas del paquete fiscal “se discutirán más adelante”.

De esta forma, el oficialismo conseguiría los votos suficientes para aprobar la media sanción en la Cámara de Diputados el día miércoles, cuando se llevará a cabo la sesión extraordinaria a partir de las 10 de la mañana. El debate duraría unas 35 horas y sería «maratónica».

  Cómo fue la visita de Milei a Expoagro

Francos también se pronunció sobre lo discutido en el encuentro: “Tuvimos una reunión muy positiva con los gobernadores. Nos expresaron voluntad de acuerdo». Y agregó: «El gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”.

En contrapartida, se detalló que las provincias deberán afrontar con recursos propios las obras públicas que debía terminar Nación. Así mismo, la coparticipación del Impuesto PAIS era una de las alternativas que contaban los gobernadores para no ceder en la iniciativa del Gobierno de volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

Ante la puja de intereses, Torres explicó: “El Gobierno necesita contar las herramientas para gobernar, porque si el Gobierno nacional está paralizado no nos sirve a las provincias”. A su vez, confirmó que desde los gobiernos provinciales darán las “herramientas al Gobierno para que pueda avanzar” con la «Ley Bases».

  Milei vs. Suar: nuevo cruce por la política cultural del gobierno

“Sabemos que se van a retraer partidas que tiene que ver con obra pública. Por ejemplo, las tres provincias patagónicas llegamos a un acuerdo de financiar una obra de gas que debía hacer Nación”, detalló.

Entre los presentes estuvieron: Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Referentes del PRO y Juntos por el Cambio también se encontraron con los gobernadores y Francos: Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Rodrigo De Loredo, Miguel Ángel Pichetto, Pamela Versay, Agustín Fernández, Alberto Arrua, Carlos Alberto Fernández, Pamela Calletti, Osvaldo Llancafilo y Guillermo Andrada.

A su vez, reconoció que gracias al diálogo “se pudieron destrabar un montón de cosas” como el desacuerdo por retenciones y la exclusión de YPF de las empresas a privatizar por la nueva gestión.

  El cruce entre Iván Noble y "Bertie" Benegas Lynch
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal