Luego de que Diputados le haya dado media sanción al nuevo proyecto de movilidad jubilatoria, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pasó por La Nación Más y en entrevista con Eduardo Feinmann volvió a recalcar que si la ley es aprobada el presidente Javier Milei la vetara. Y, en caso de que la ley sea aprobada a pesar del veto, el gobierno insistirá con recortes aun más fuertes. “Si esto sucediera, lo que dicen algunos diputados que puede suceder de insistir con los dos tercios ante un veto del Presidente, claramente lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, sostuvo el funcionario.
Esta mañana, en conversación con Radio Continental, Francos volvió sobre esta idea: “No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”, puntualizó.
El nuevo proyecto de movilidad jubilatoria surgió de un acuerdo entre los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo. La iniciativa busca sustituir el mecanismo que el gobierno impulsó por decreto. En el texto, aprobado el martes con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que queda fuera de la actualización.
La media sanción al nuevo proyecto desencadenó el rechazo del gobierno y del propio Milei, quien, fiel a su estilo, cargó contra el mismo en su cuenta de X (Antes Twitter) y también en su discurso de cierre del 10° Latam Economic Forum. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, sentenció el jefe de Estado.