Francos defendió el veto a la reforma jubilatoria y el presupuesto de la SIDE

Ahora deberá responder más de 300 preguntas y se espera que la jornada dure alrededor de ocho horas.
Por: #BorderPeriodismo

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, arribó hoy al Congreso cerca de las 11:00 hs para brindar su primer informe de gestión. El funcionario fue recibido por el presidente de Diputados, Martín Menem, y se encuentra exponiendo en estos momentos.

Francos llegó al Congreso con acompañado de un grupo de 70 colaboradores y se prevé que su alocución conste de ocho horas. 

Al comienzo de su discurso, Francos describió la herencia con la que la actual gestión de Javier Milei se encontró al llegar al poder y destacó que el presidente, durante su campaña, “sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del estado y buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad”. “Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, dijo, y también describió “ una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por cuarenta y dos mil seiscientos millones de dólares y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares”.

Para el jefe de Gabinete, dichos números son “el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien. A pesar de esta herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política, empezamos a construir las bases de una nueva Argentina. Un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”.

Luego, hubo un momento de aplausos cuando Francos se refirió al descenso de homicidios en la ciudad de Rosario, la cual mantiene un difícil problema con el avance del narcotráfico. 

“Yo tengo un viaje largo, vivo en Zona Norte, con lo cual escucho diariamente noticias por las radios. Y lo escuchaba el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, hablar sobre el operativo Bandera demostrando y explicando cómo la coordinación del gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal de Rosario puso fin a una ciudad dominada por el narcoterrorismo. Hoy Rosario ha recuperado la tranquilidad”, aseguró Francos. 

El funcionario destacó que “no se cambiarán las reglas de juego para quienes invierten” en la Argentina, y destacó que “ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen”. En esa línea subrayó que “la Ley Bases, junto con el DNU 70 y el paquete fiscal, le devuelven la libertad a los argentinos, impulsan la actividad privada, atraen inversiones y generan puestos de trabajo”.

  Posse definió detalles junto a Villarruel para la primera presentación en el Senado 

“Donde había incertidumbre ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen. Donde había manotazos del Estado, ahora hay certeza de que no se cambiarán las reglas del juego para quienes invierten”, afirmó Francos.

También consideró el Gobierno de La Libertad Avanza logró “evitar la mayor crisis de la historia argentina”, peor que la que experimentó el país durante el Rodrigazo, la hiperinflación de 1989, y la crisis del 2001.

“Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002”, opinó, y afirmó que “en estos ocho meses de gestión” el Gobierno de Javier Milei consiguió “sacar a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse”.

Además, Francos destacó que “desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo”.

“Gracias al nuevo protocolo antipiquetes, se ordenaron las manifestaciones, y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle”, dijo, y puntualizó: “Desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”.

El funcionario defendió la implementación de la Boleta Única de Papel, «que ya fue aprobada por esta Cámara y se está discutiendo en el Senado. Esta iniciativa, que da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos, percibe dos objetivos”, dijo el jefe de Gabinete al respecto, asegurando que la intención es «transparentar el sistema electoral y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, desde el Gobierno Nacional queremos poner en marcha la boleta Único Papel que ya fue aprobada por esta Cámara y se está discutiendo en el Senado».

Y agregó: “Reducir los costos propios de las elecciones en más del 50% en la impresión de boletas y fomentar la transparencia del proceso electoral, evitando tanto el robo de boletas como también el uso indebido del dinero otorgado por el Estado para otros fines ajenos a la expresión como demuestran investigaciones oficiales. En Latinoamérica solo hay dos países que no cuentan con el sistema de boleta Único Papel o otros sistemas similares. Solamente Uruguay y la Argentina tienen este sistema de multiplicidad de boletas”.

También defendió el presupuesto de 100 mil millones de pesos adicionales en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que por decreto dispuso el Gobierno nacional, asegurando que es “una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”.

Mientras históricamente los organismos de inteligencia en Argentina llegaron a tener presupuestos de 250 millones de dólares, en 2023 la AFI tuvo sólo 50 millones de dólares asignados. Esto no se alinea ni siquiera con el presupuesto designado por el sector privado para algo tan sensible como la ciberseguridad”, argumentó Francos, quien puntualizó que el gobierno tiene el objetivo de «modernizar el sistema de inteligencia y alejarlo de cualquier interés personal y partidario de la administración de turno. Por eso, enviamos sendos DNUs al Congreso para discutir el presupuesto que requiere la nueva SIDE, con una suma completamente razonable para montar un sistema de inteligencia que verdaderamente proteja a los argentinos”. También defendió la decisión del presidente Javier Milei de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que a su juicio estaba “totalmente desmantelada y desfinanciada, sin capacidad técnica, profesional ni material para hacer frente a las tareas de suma importancia que debía desarrollar”.

  El “Gobierno de los CEOs” busca regular el lobby

“Durante años, muchos de los fondos que debían destinarse a garantizar la seguridad de los argentinos fueron utilizados para el espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias”, manifestó Francos.

Una vez finalizado su informe, el funcionario deberá ahora responder las más de 300 preguntas de legisladores, entre las que ya se destacó la de la diputada del frente de Izquierda Vanina Biasi, quien objetó a Francos: “Su informe y sus respuestas llegaron muy tardíamente. Algunas fueron evasivas y otras mentiras, como el informe que usted acaba de traernos a esta Cámara”, le dijo la legisladora. Y agregó: “Si usted fuera docente, le tendrían que descontar el sueldo, según su propia filosofía”.

Otro tema por el cual fue consultado Francos fue las jubilaciones. El funcionario cuestionó a la oposición por sancionar el proyecto de ley que modificó el régimen de movilidad previsional, conducta que  “no constituye un acto maduro y responsable”. “La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable: se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, consideró, y criticó la actitud de varios diputados de insistir en la iniciativa a pesar del veto presidencial.

Francos responde las preguntas sobre obras públicas y pobreza

“El gobierno expresó desde el primer momento que suspendía todas las obras públicas que estuvieran en ejecución. Debo decir que la gran mayoría estaban paralizadas por falta de pago de varios meses antes. Pero el gobierno no tenía recursos, en ese momento no había fondos, como expliqué en mi intervención anterior, con todos los compromisos pendientes de cumplimiento. Por supuesto que obras que están paralizadas demandan su tiempo para poner en funcionamiento los contratos y las obras, de manera que estamos en esa situación. El Estado Nacional, por supuesto que va a continuar con la financiación y la ejecución de esas obras según la disponibilidad presupuestaria. Por último, hay otras obras que van a ser descontinuadas. La provincia podrá gestionar con los municipios las posibles alternativas de financiación”, dijo el jefe de Gabinete sobre las obras.

  Plata o plomo: Narcos estrena su segunda temporada

Acerca de la pobreza, respondió: Con respecto a la pregunta sobre índice de pobreza, el jueves 23 de septiembre el INDEC publicará los datos de incidencia de la pobreza en la indigencia correspondiente al primer semestre del 24. Desde el inicio de la gestión se definió priorizar el ingreso de niñez y la asistencia directa a las personas, como expliqué también en mi presentación inicial. Los ingresos reales de las familias más vulnerables se reforzaron a través del aumento de las prestaciones de la Asignación Universal del Hijo. Se aumentó un 308% entre diciembre 23 y septiembre 24. Asimismo, la ayuda escolar anual en ese mismo período aumentó un 548%. El programa alimentar aumentó un 138% y un 1.076% en cambio”.

Durante las preguntas, Francos se diferenció del Frente de Izquierda asegurando que el gobierno está atento a la sitiuación social del país: “Sin duda, tenemos una diferencia de criterio con los representantes de la izquierda que han comentado aquí sobre cómo se solucionan los problemas de la pobreza, los problemas de falta de empleo, los problemas de deuda pública, los problemas de infraestructura. No se solucionan creando artificialmente medio de pago o dinero o deuda, sino se solucionan haciendo crecer la economía”, dijo, y agregó: “Y para hacer crecer la economía hay que establecer primero condiciones macroeconómicas que permitan la inversión. De manera que nosotros confiamos en que estabilizar la macroeconomía del país va a generar, y los medios que hemos ido aprobando van a generar confianza para que vengan inversiones. Las inversiones finalmente se vuelcan al sistema productivo y eso genera mayor trabajo, mayor actividad en las pibes y mayor reputación de las propias pymes”.

Más tarde, el diputado de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto le reprochó a Francos por su poca interacción con el Congreso. “Es importante que usted interactúe con el Congreso. Me parece importante que haya una interacción con el Parlamento, un diálogo político inteligente, el camino que lleve a la racionalidad que le hubiera permitido al Presidente haber hecho un veto parcial sobre el tema jubilatorio, haber satisfecho una mejora razonable”, señaló.

En cuanto al legislador radical, Pedro Galimberto, agradeció a Francos por dar respuesta «que el anterior jefe de Gabinete no dio», refiriéndose a Nicolás Posse. “Es la primera vez que viene el Jefe de Gabinete. Yo le agradezco que esté dando la respuesta que el anterior no dio, porque ni siquiera vino a brindarnos explicaciones respecto al proyecto de la ley base, que eran más de 600 artículos. Arrancamos hace tres horas. Hemos tenido más de un día de sesión. Yo entiendo la cuestión de la labor, pero es importante que cuando tenemos la oportunidad nos dejen por lo menos expresar un poquito. Voy a ser muy breve”, dijo.

(En actualización)

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal