El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió esta tarde con los diputados dialoguistas, con quienes pactó el avance para el tratamiento del Presupuesto 2025 y el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, los temas que mantienen pendiente al gobierno de Javier Milei por estas horas.
Según pudo saber #BORDER, las reuniones entre los funcionarios libertarios y los legisladores predispuestos al diálogo se hará recurrente durante los próximos meses durante todos los días lunes, con la intención de agrupar posiciones y potenciar el bloque de aliados en el Congreso.
Los intentos por aumentar la unión de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y el MID se dan después de varios golpes en el Palacio Legislativo, con proyectos en los que la oposición pudo imponerse; incluyendo el primer rechazo a un veto presidencial, como se hizo sobre la ampliación de fondos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
A su vez, a la mesa de negociación se acercaron los diputados de la Unión Cibica Radical que apoyaron el veto de Milei a la reforma jubilatoria, que están próximos a separarse de su bloque original. A esto se le suman los espacios de Encuentro Federal e Innovación Federal, que también integran cierto círculo de cercanía al Gobierno para tratar los principales proyectos del oficialismo.
Así, el objetivo es coordinar la agenda parlamentaria, lo que parece haberse logrado con éxito en el primer encuentro, en el que se negoció el tratamiento de la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Presupuesto 2025, que el Presidente presentó recientemente frente a los legisladores bajo el concepto de «déficit cero».