El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó hoy en conversación con Radio Mitre que el gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros temas, la reforma electoral y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y Ficha Limpia.
“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, manifestó Francos, quien aseguró que conversarán con legisladores del PRO y la UCR para lograr los apoyos para tal fin.
“Trabajemos y hablemos de las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones”, aseguró y agregó: “Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”.
También podría llegar a tratarse en dichas sesiones los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema.
En otro pasaje del reportaje, Francos fue consultado sobre la propuesta que realizó ayer el expresidente Mauricio Macri en relación a un posible acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas. Concretamente se le preguntó sobre la conformación de una comisión de trabajo conjunta compuesta por dirigentes de ambos partidos.
“Nosotros todavía no hablamos de comisiones. El Gobierno entiende que todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones”, sostuvo.
“La propuesta de (Javier) Milei, como lo viene diciendo, es poder llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta; su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque a todo el país”, detalló, aunque minimizó la discusión: “(Es un tema) tan lejano que parece un poco de segundo orden”, puntualizó Francos.
Francos también fue consultado sobre la situación de Venezuela, que vive horas de tensión ante la asunción del dictador Nicolás Maduro, en medio de una ola de protestas. Eljefe de Gabinete participó ayer dela marcha en Plaza de Mayo en contra del régimen, y en diálogo con Radio Mitre volvió pedir por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado por el régimen chavista. “Son payasos, mienten de una manera alevosa”, dijo, y se sumó a los cuestionamientos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la realización del Sudamericano Sub 20 en dicho país. La ministra había recomendado no realizarlo allí dado lo tenso de la situación.
«No creo que se pueda poner por delante el futbol ante una situación política tan trascendente, me parece ridículo que se vaya a jugar un torneo en un país donde no se respetan las libertades», consideró el funcionario. “No sé si se puede imponer la voluntad del presidente (de AFA, Claudio ”Chiqui”) Tapia ante una situación de tal gravedad que hasta uno supone que podría poner en riesgo a los integrantes del seleccionado», detalló.