Los ministros de Gobierno y de Economía bonaerenses, Carlos Bianco y Pablo López, funcionarios del gobernador Axel Kicillof, cuestionaron el dato de 2,7 % de inflación, tan festejado por el gobierno del presidente Javier Milei.
Bianco consideró que “es un fracaso absoluto que la inflación haya sido 2,7%”. “Con el ajuste más grande de la historia de la humanidad, como dice Milei y se jacta de ello, con la recesión que estamos viviendo, con el aumento de desempleo, con la caída real de los ingresos, es un fracaso”, manifestó Bianco en diálogo con Futurock, y agregó: “Tendría que ser cero la inflación con este grado de recesión”.
El funcionario bonaerense dijo que el dato de la inflación significaría “una buena noticia si llegaba al 2,7 con un buen nivel de actividad, con un nivel de empleo”. “En el 2000, 2001, con un grado de recesión comparable, probablemente. ¿Cuánto era la inflación? Había deflación. O sea, que haya 2,7 mensual es un fracaso absoluto de la política económica del Gobierno. La clave era bajar la inflación manteniendo la actividad y el empleo. Así cualquiera, digo yo”, argumentó.
“Cualquiera puede hacerlo así pero tiene costos, costos sociales. Creo que la gente lo votó para que baje la inflación pero no lo votó para quedarse sin laburo, para no llegar a fin de mes. Por eso, para mi es un fracaso absoluto que sea 2,7. Tendría que ser cero o deflación con este nivel de actividad”, completó.
Por su parte, en diálogo con el medio La Nación, López, también criticó a Milei: “No, la economía no estará volando en poco tiempo”, declaró. “El Presidente primero vaticinó una recuperación con forma de V. No se dio en absoluto. Luego buscaron otras letras: la U. Después, la L. En la medida en que la economía no respondió y no se vio la recuperación, buscaron alternativas. Nosotros no estamos viendo indicios de una recuperación contundente ni generalizada. Para nada”, explicó López.
“Hubo una recesión muy fuerte en el primer semestre y parece mantenerse en el segundo semestre”, analizó el ministro de Economía de la provincia.
“En algunos sectores, muy pocos, se ve una leve recuperación intermensual. No alcanza en absoluto para compensar la enorme pérdida que se viene arrastrando: en la industria, en la construcción, en el comercio. No se está viendo que la economía vuele en la provincia de Buenos Aires”, dijo.
Si bien reconoció que este año “la inflación bajó”, señaló que “fue con una bruta recesión”. “Tuvimos una economía con el consumo por el piso. Cuando miramos esta economía real los índices siguen siendo muy preocupantes”, subrayó, y aseguró que la economía tampoco volará en 2025: “Lógicamente en términos estadísticos el año que viene vas a empezar a comprar con la economía de este año, que tuvo pisos muy bajos… pero eso no significa que habrá una economía volando con creación de empleos, con una mejora de ingresos de la población”, puntualizó López.
Semanas atrás, Kicillof visitó el programa de entrevistas La Pizarra, y cruzó a Milei al cuestionar los fundamentos de su teoría económica, fundamentalmente la idea de la ortodoxia económica que sostiene que la inflación está ligada a la emisión monetaria.
“Milei sabe que su teoría económica es una mentira”, sentenció Kicillof. Y señaló: “Yo se lo explicaría usando a un mal economista que probablemente él respete, que es Milei, cuando era candidato, columnista y panelista de televisión”, dijo, y recordó una entrevista en la que le preguntaron al actual mandatario por qué el gobierno de Mauricio Macri había finalizado con un 54% de inflación anual, a pesar de haber ostentado una emisión y déficit cero.
“Milei citó un paper de Friedman donde dice que el monetarismo en realidad no es instantáneo, es decir que emitir cero no genera inflación cero inmediatamente, sino que tiene un retraso que, según él, es de 12 a 18 meses”, explicó, y agregó: “Entonces, ¿qué es lo que el Milei de hoy debería aprender del candidato? Que si hoy bajó la inflación, según su propia teoría, no tiene nada que ver con la emisión y el déficit”. Y sumó: “Si bajó la inflación, tendría que agradecerle al ministro anterior, que era el otro candidato a presidente, Sergio Massa. Todo muy confuso para la opinión del propio Milei”.