El Ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y exigió a Nicolás Maduro que conceda los salvoconductos a los seis opositores al régimen caribeño que están refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.
La presentación del canciller es respaldada por países como Estados Unidos, Paraguay, Canadá y Uruguay, mientras que Brasil, Colombia y México decidieron no pronunciarse.
El canciller condenó la acción política de Maduro de negar los salvoconductos. “El gobierno venezolano no solo ha negado los salvoconductos que permitirían su salida segura, sino que ha adoptado acciones de hostigamiento inaceptables. Los asilados están sometidos a cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática”, argumentó Werthein a través de una video conferencia que se formalizó desde su despacho en el Palacio San Martín.
Al comienzo de su discurso, el canciller cuestionó a los países Brasil, Colombia, Bolivia y México que se mantuvieron al margen de la iniciativa diplomática que exige los salvoconductos para los asilados venezolanos.
“Los derechos humanos no admiten dobles varas. Los derechos se respetan o no se respetan. Los derechos civiles se respetan o no se respetan. La libertad se respeta o no se respeta. No hay espacio para matices. Los derechos no se condicionan ni se someten a negociaciones coyunturales. La legitimidad de esta Organización y la confianza de los pueblos en el sistema interamericano dependen de la coherencia de nuestras acciones”, mantuvo el ministro de Relaciones Exteriores.
Argentina estuvo acompañada por Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.