El jefe del bloque K en Diputados, Germán Martínez, hizo un llamado a la unidad en el kirchnerismo, luego de que se oficializara por decreto el llamado a sesiones extraordinarias. Manifestó así que los votantes de Unión por la Patria les reclaman «unidad para frenar al presidente Javier Milei», y cuestionó los proyectos de Ficha Limpia y eliminación de las PASO que impulsa el Gobierno para tratar en la sesión que quedó confirmada hoy.
El legislador aseguró que trabaja para que la bancada pueda «conservar el mayor nivel de unidad posible» y llamó a «poner por delante de todo el compromiso electoral y el contrato electoral asumido con la ciudadanía». «Más allá de las diferencias debemos tener un elemento central en común, nuestro votante nos pide estén unidos para parar a Milei», dijo Martinez en declaraciones a Futuröck FM.
“Si priorizamos el contrato electoral con la ciudanía es mas fácil conservar la unidad, aún en el marco de la diversidad dentro de un espacio. Porque si se privilegian, como vemos que pasó con Luis Juez, los movimiento electorales, cada uno privilegia comportamiento individual, y rompemos el contrato con la ciudadanía», agregó.
La cita a sesiones extraordinarias, que quedó plasmada en el DNU 23/2025, será entre el 20 de enero y el 21 de febrero y se debatirá la eliminación de las elecciones primarias Paso, los pliegos a la Corte Suprema, y un paquete de proyectos de seguridad.
Para eliminar las PASO, el gobierno de La Libertad Avanza debe alcanzar acuerdos con los bloques opositores. Con ese fin, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, iniciará conversaciones con los bloques aliados del PRO y la UCR.
Cabe destacar que la sanción del proyecto de reforma electoral requiere una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado. Esto implica que el oficialismo requerirá del respaldo de las bancadas de bloques aliados y de al menos un sector de Unión por la Patria.
Además de los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla, el gobierno tratará diversos proyectos en materia de Seguridad, como la Ley antimafias, una reforma del Código Procesal Penal para implementar el Juicio en Ausencia que se podría aplicar para los acusados iraníes y libaneses del atentado terrorista a la sede de la AMIA, y sobre el régimen de Reiterancia y unificación de condenas.
También se tratará la Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos que deberá ser enviado por el Gobierno Nacional y un nuevo proyecto de Ficha Limpia, que buscará evitar que puedan ser candidatos electivos los dirigentes condenados en segunda instancia por casos de corrupción.