Luego de que un piquete del gremio de pilotos provocará la cancelación de 319 vuelos que afectó el libre tránsito de más de 37 mil personas que tenían previsto viajar, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que “el sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea”.
En esa línea, Moguetta agregó que “se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”.
Biró es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un dirigente vinculado al kirchnerismo, que está enfrentado al gobierno de Javier Milei desde el inicio de la gestión, cuando le advirtió: “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
En pleno clima de tensión con los aeronáuticos que ya llevan varios paros en los últimos días, el Gobierno está preparando la implementación de la “esencialidad” para garantizar la prestación de servicios mínimos en futuros conflictos laborales, la cual se espera sea publicada en el próximo Boletín Oficial. La medida busca evitar que se repitan situaciones como las actuales, asegurando que el 50% de los vuelos continúe operando incluso durante una huelga, bajo la pena de sanciones severas, despido incluidos, en caso de que no se cumplan las normas.
“Más casta que los pilotos no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, la cantidad de remises que tiene a disposición y los costos que eso le genera a la compañía”, declaró Mogetta en entrevistas radiales esta mañana. “Las indicaciones del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo, es que vayamos a fondo en esto para defender los derechos de la gente, que pueda viajar en paz”, agregó, considerando que la política de “cielos abiertos” que promueve el oficialismo “es lo que en realidad les molesta a estos gremialistas, porque con eso estamos rompiendo muchos monopolios y kioscos que han tenido durante muchísimo tiempo, asegurados por un esquema distorsivo, monopolizado por dos o tres sindicalistas bajo el paraguas de la aerolínea de bandera. Eso hoy está empezando a cambiar”.