El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy en su habitual conferencia de prensa que el gobierno nacional aplicará multas y sanciones para los gremios aeronáuticos que realizan medidas de fuerza en Aeroparque, cosa que afectó a miles de pasajeros que sufrieron cancelaciones y demoras en sus vuelos.
“Los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus asambleas informativas”, dijo Adorni, quien explicó que las medidas de fuerza afectaron a 10 vuelos de la empresa Jetsmart, 10 de FlyBondi y al menos 30 vuelos de Aerolíneas Argentina.
Por esto, Adorni adelantó que “se van a aplicar multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados. Aerolíneas Argentina tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable. Por el paro de hoy, en Intercargo habrá descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1.4 millones de pesos”.
El portavoz especificó que habrá descuentos de entre 50.000 y 150.000 pesos. “Esto de ir moviendo los horarios de las asambleas informativas lo único que hace es perjudicar al que viaja; no entendemos el por qué de tanta barbarie”, manifestó.
Las medidas de fuerza forman parte de la profundización de un conflicto que perjudicó el tráfico a lo largo de la semana por reiteradas “asambleas informativas” que en la práctica funcionaron como “paros encubiertos”.
Hoy, Aerolíneas Argentinas y Flybondi debieron trasladar siete y diez vuelos, respectivamente, hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Además, durante la mañana, Aerolíneas Argentinas habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones y reiteraron “su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros”.
Los reclamos fueron iniciados esta semana en los aeropuertos provinciales. Aerolíneas Argentinas ya denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante las franjas de las supuestas asambleas informativas, y amplió su presentación para reclamar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible. Por su parte, el gobierno nacional, por su parte, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, consideró a la postura de los gremios como una “extorsión”.