A través del ministerio de Capital Humano, el cual se encuentra tutelado por la ministra, Sandra Pettovello, el gobierno confirmó un aumentó del 500% en el “Plan 1.000 días” de vida. La asignación que ofrece la ANSES pasará de $3.303 a $19.818 y llegará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años. Esto implica que el “Plan 1.000 días” representará en total a 668.453 beneficiarios.
En tanto, la ministra Pettovello manifestó acerca de su medida: “En el Ministerio de Capital Humano tenemos como prioridad invertir en la primera infancia para que nuestros chicos puedan desarrollarse y ser libres. Es una inversión en el futuro del país, una inversión en su Capital Humano”.
El monto en casos por Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo será de unos 72.372 pesos mensuales que resulta de los $52.554 de estas asignaciones más los $19.818 del Plan Mil Días.
El Plan Primeros mil días de vida forma parte de uno de los planes con beneficios extra que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para algunos grupos.
Además de acompañamiento económico, consta de tres programas específicos, como el primero, que busca reducir los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno infantil a nivel local a través de operativos territoriales en los barrios con indicadores altos de vulnerabilidad y riesgos en la salud. En cuanto al segundo, se aboca a los Espacios de Primera Infancia y Familia, sitios de promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad. Luego, el tercero programa, es el de Acompañamiento Familiar y está enfocado a familias con alto índice de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no cuenten con los controles de salud, tengan bajo peso, sean niños prematuros, con alimentación insuficiente y/o vivan en un clima familiar de riesgo.
Los beneficiarios de este Plan son mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros 6 meses y también los niños desde los 6 meses hasta los 3 años de vida.
Pueden solicitar el plan todas las personas que sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social por cada uno de sus hijos hasta que cumplan los 3 años de edad.