El ministro de Salud, Mario Lugones, evalúa impulsar una serie de reformas en el sector, y una de ellas es la creación de la figura del “seguro de salud”. Esta iniciativa implicará que un individuo joven debería asociarse a una obra social, o a una prepaga, y tener un plan barato con copago, ya que su riesgo de consulta médica grave es bajo. La prepaga, en tanto, debería proponerle financiar un seguro para que cuando tenga más de 65 años esté cubierto ante las enfermedades vinculadas al envejecimiento. Con esto, cuando el adulto decide cambiar de prepaga, retira el dinero que invirtió en su seguro personal de salud. Desde Salud aseguran que este camino promoverá la sostenibilidad del sector.
Lugones tiene una profunda convicción de que hay que reordenar el sistema de salud en la Argentina acorde a la Constitución Nacional, que establece un cambio en la carga de dónde colocar la acción de la salud pública. También promover una descentralización del sistema y pasar a que el Ministerio sea un órgano rector y las jurisdicciones sean las que establezcan las prioridades en la gestión de la salud en cada territorio.
De acuerdo a lo que declararon fuentes del área a Infobae, el gobierno pretende que los diferentes eslabones del sistema de salud «salgan de su zona de confort, rompan con la corrupción y terminen con los sobreprecios en los diferentes prestadores de los servicios de salud», señalaron fuentes calificadas a Infobae.
Según manifestaron fuentes del ministerio de Salud al medio Infobae, quien informó sobre estas novedades, Lugones está convencido de que el presupuesto de Salud debe centrarse en la población joven que transita los años más prósperos de la vida laboral, priorizando la prevención. Luego, en la etapa final de la vida, cuando son requeridos mayores cuidados, el sistema debería ser menos oneroso, apoyado en un modelo en el que cada persona pueda contar con un seguro de salud desde sus años laborales con el objetivo de reducir los gastos finales y asegurar que los adultos mayores reciban la atención necesaria, sin sobrecargar los recursos del sistema en su conjunto.