El gobierno eliminó la obligación de incluir «contenido federal» en las grillas de programación de TV

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, con esta medida "van a quedar corregidas las asimetrías entre los servicios TIC y los servicios audiovisuales".
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles el gobierno comunicó que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) quitó la obligación de incluir «contenido informativo eminentemente federal» para las empresas de televisión por cable o satelital de su grilla de programación. Esta decisión se toma en cumplimiento del Decreto N° 70/2023, que busca darle mayor libertad de desarrollo al sistema de comunicaciones en Argentina.

Esto resultó en que el «Reglamento general de los servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital» (Resolución 1491/2020) quedó sin efecto. El mismo disponía la inclusión obligatoria de determinadas señales de contenido informativo federal en las grillas de los servicios por suscripción.

La resolución 1491/2020 aprobó el Reglamento General de los Servicios de Televisión por Suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital. Esta resolución realizada durante la presidencia de Alberto Fernández, modificó una normativa del gobierno Mauricio Macri, la cual, a su vez, reemplazaba las disposiciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

  El Gobierno gastará hasta $ 3,1 millones en pines y llaveros

«Siguiendo los lineamientos del decreto 70/2023, que incluye modificaciones a la ley 27.078 Argentina Digital, el Ente Nacional de Comunicaciones va a derogar la resolución 1491/2020, así como también la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de programación», así lo anunciaba al comienzo de la semana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz del gobierno agregó que con esta nueva medida «van a quedar corregidas las asimetrías entre los servicios TIC y los servicios audiovisuales».

Esta medida busca corregir, según el gobierno, una desventaja competitiva que afectaba a las empresas de cable en relación con otros servicios de telecomunicaciones. A partir de ahora, las empresas tendrán más libertad para organizar sus grillas de programación sin incluir de forma obligatoria a los canales informativos de carácter federal.

Sin embargo, esta normativa todavía mantiene algunas excepciones, como la inclusión obligatoria de señales públicas, estatales, provinciales, de la Iglesia Católica Argentina y de algunas universidades nacionales, así como señales de televisión abierta que coincidan con la cobertura del área del servicio de cable.

  Cristina Kirchner contra todos: "No me interesa quedar bien”

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal