El Gobierno comenzó a distribuir las vacunas tetravales contra el dengue

La vacunación se iniciará en 48 departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro para disminuir la morbimortalidad de la enfermedad.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, comenzó con la distribución de las 160.000 vacunas tetravalentes contra el dengue con el fin de avanzar en la estrategia de inoculación focalizada. Desde la cartera informaron que la vacunación se iniciará en 48 departamentos priorizados de las regiones del Noroeste argentino (NOA), Noreste argentino (NEA) y Centro del país con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de la enfermedad.

La elección de los departamentos tendrá como criterio la tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables.

Recibirán la vacuna las personas de entre 15 y 39 años que viven en departamentos priorizados. El proceso de vacunación se iniciará por los jóvenes de entre 15 y 19 y avanzará de manera progresiva, dinámica y escalonada por etapas.

  La UBA entregará repelente gratuito para combatir el dengue

Hasta ahora fueron reportados 574.619 casos de dengue en lo que va de 2024, según los datos del Ministerio. La mayor cantidad de infecciones se situaron en la región centro (59,3%), seguida por la región noroeste (28,5%) y la noreste (9,91%).

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) había asegurado en abril que a raíz de la situación epidemiológica, no era necesario añadir las dosis al Calendario Nacional de Vacunación ni implementarlas en todas las jurisdicciones del país, sino establecer una estrategia focalizada a nivel departamental “considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad”.

La iniciativa se había presentado en mayo como parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, el cual abarcara cuatro fases:

Preparación

Alerta temprana

Respuesta a epidemia 

Recuperación 

El plan se había presentado durante un encuentro entre el ministro de Salud, Mario Russo y los ministros de Salud de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. En ese marco, el secretario de Salud, Leonardo Busso, afirmó que a nivel jurisdiccional varias provincias ya tenían elaborado su plan de prevención. “Estamos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: acciones de control vectorial y prevención”, puntualizó el funcionario. 

  La UBA entregará repelente gratuito para combatir el dengue

De acuerdo a la información que difundió la cartera sanitaria, durante la temporada 2023-2024, que abarca desde el 30 de julio de 2023 al 27 de julio de 2024, se han notificado 583.297 casos de dengue (95% autóctonos), de los cuales 566.015 (97%) corresponden al año 2024.

“Esto representa más de tres veces los casos registrados en la misma temporada anterior 2022/2023 y más de ocho veces lo registrado en el mismo período en 2019/2020” explicó Busso.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal